Maestros jubilados piden mejores bonos
En los últimos 11 años solo han recibido un aumento de $200, monto que no compensa el crecimiento inflacionario
Maestros jubilados de Querétaro dieron a conocer en una rueda de prensa sus exigencias ante la Unidad Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), pues aseguran que no ha habido un aumento significativo en los bonos que se entregan a los jubilados.
Según el secretario de Finanzas de la Asociación de Maestros Pensionados y Jubilados, Rogelio González López, aseguró que los bonos entregados anualmente por Usebeq son muy bajos pues en once años solo han tenido un aumento de $200 pesos, lo que no compensa la inflación.
Además que los trámites burocráticos para solicitar el bono comenzaron a ser más complicados desde hace tres años, pues González asegura que previo a 2020 solo tenían que entregar documentos en una ocasión y de manera automática se les entregaba el bono el primer mes de cada año de manera presencial.
Sin embargo los últimos tres años los requisitos son más complicados y se tienen que realizar de manera digital, por lo cual muchos pensionados que no tienen acceso ni facilidad para usar las herramientas tecnológicas se ven afectados porque incluso les han rechazado solicitudes por el color de la tinta con la que firman los documentos físicos que después deben ser escaneados.
De igual manera comentaron que son alrededor de 5 mil jubilados quienes se han visto afectados por estos cambios, además que los pagos se han retrasado en los últimos dos años ya que en 2022 recibieron el bono en abril cuando previamente se recibía en el mes de enero.