Elección de Norma Piña da esperanza de fortalecimiento de independencia de la Corte: Mariela Ponce
La nueva presidenta de la Suprema Corte es una mujer con trayectoria íntegra en intachable, lo que da razones a los jueces para celebrar
Para la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, la designación de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa rompimiento o continuidad con su antecesor, sino que simplemente da esperanza de un fortalecimiento de la independencia del máximo tribunal del país.
“Yo creo que no tendríamos que hablar de una continuidad o rompimiento, son de perfiles muy diferentes y, como lo mencionaba, ella es de carrera judicial. La esperanza es, y vemos de esa manera su designación, como el fortalecer y luchar por la independencia de la Corte”, consideró la funcionaria.
Según la magistrada presidenta del Tribunal local, Piña es una mujer con amplia trayectoria, además de ser la primera mujer en los dos siglos de existencia del país en presidir el Poder Judicial de la República y que, en su discurso de toma de posesión sostuvo que ella representa “a las mujeres”.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres (…) Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal. Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras. Me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, destacó Piña ayer en su toma de posición.
Además, para Ponce Villa, también una mujer a cargo de un poder judicial, es de destacar la amplia educación y trayectoria de la ministra Piña, que estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México como constitucionalista, en la Panamericana como penalista y en argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.
“Es una persona con amplia trayectoria, intachable, integra, y además de gran carrera judicial y la primera mujer, además, que en lo muchos años logra ser presidenta de la Corte, es de congratularnos todo el foro, los jueves y el sector femenino”, celebró Ponce Villa.
La nueva ministra presidenta se ha caracterizado por votar, por un lado, a favor del derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo en el caso aborto, además de apoyar sentencias que favorecen a la comunidad de la diversidad sexual, pero también como una opositora a iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyando sólo tres de 18 iniciativas según el periódico Reforma.
“Nos llena de esperanza a quienes somos juzgadores que una persona con la trayectoria como la que tiene la ministra Piña sea la designada para encabezar el máximo tribunal constitucional del país como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó Ponce Villa al respecto.