Ciclistas piden al gobierno capitalino atender el estado de las ciclovías
La UCIQ denunció la falta de cumplimiento de la administración municipal con comprar una barredora adecuada para la infraestructura ciclista
Ciudadanos denunciaron que las ciclovías que se encuentran fuera de la Delegación Centro Histórico no tienen un mantenimiento constante, en especifico la ciclovía en la zona de La Obrera, misma que en reiteradas ocasiones es utilizada por los vecinos de calles aledañas para dejar sus bolsas con residuos.
Andrei Montero, miembro de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Queretaro (UCIQ), explicó que es común ver estas bolsas de basura obstruyendo el paso de los ciclistas por el carril exclusivo, en gran parte porque algunas de estas calles suelen ser demasiado estrechas para que pase el camión recolector.
Asimismo, explicó que la respuesta de las autoridades cuando se denuncia el estado de esta vía en particular suele complicarse, dado que en varias ocasiones se traspasa la responsabilidad a la administración de la delegación.
El ciudadano comentó que desde mediados del 2022 el alcalde, Luis Bernardo Nava, aseguró a la comunidad ciclista que ya se encontraban en proceso de adquirir una barredora apropiada para las ciclovías, sin embargo, tanto la titular de la Secretaría de Obras Públicas, Oriana López, como la de Servicios Públicos, Alejandra Haro; aseveraron que no se ha efectuado dicha compra.
No obstante, tanto la secretaria Oriana López, como Alejandra Haro; han abierto canales de comunicación directa con los ciclistas a través de grupos de WhatsApp, donde se informa de la falta de mantenimiento o incidentes que se presenten en algunas de las ciclovías del municipio de Querétaro; reconoció Andrei Montero.
Finalmente, reconoció que la respuesta suele ser eficiente y en menos de 24 horas; sin embargo, aún falta dar mayor atención y seguimiento a las vías externas a la delegación Centro Histórico, concluyó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.