Alistan mapeo para prohibir camiones en el primer cuadro del Centro Histórico
Se tiene como fecha límite implementar esta medida en mayo de este año
El municipio de Querétaro ya se encuentra realizando un mapeo de las calles que tendrán restricciones en el transito de vehículos con exceso de dimensiones, entre los que se incluyen tanto camiones de reparto y como de recolección de basura municipales.
El objetivo es proteger a los peatones y mantener en buen estado las banquetas del Centro Histórico; ya que el paso de estas unidades ha dejado daños a lo largo del tiempo.
“Más que un capricho o una idea romántica es un tema técnico, hay vialidades en el centro, sobre todo el primer cuadro que por sus dimensiones los radios de giro no permiten la correcta circulación y tenemos vehículos sobre la banqueta, tenemos volados dañados porque la validad no da, a finales y principios hemos seguido con las pláticas y pretendemos a más tardar en mayo tener restringida la vialidad para vehículos de excesos de dimensiones en algunas zonas del centro, que va de la par con la zona 30, también tenemos que ver que haya vehículos que no se suban a la banqueta”, expresó el titular de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
El funcionario también informó que ya se han sostenido conversaciones con empresas proveedoras y locatarios del primer cuadro del Centro Histórico para impulsar la iniciativa.
“El tema de zona 30 va ligado a una restricción de los vehículos de exceso de dimensiones al Centro Histórico, hemos tenido trabajo con asociaciones de transportistas y repartidoras, como Bimbo, Coca, Cola, Estafeta, hemos tenido mesas de trabajo de la mano de la delegación y les hemos platicado que necesitamos una reestructuración de por dónde pueden pasar y por dónde no”, detalló el funcionario.
La fecha límite para implementar esta medida será el mes de mayo de este año y actualmente se encuentran afinando el mapeo de las vialidades que serán consideradas. Asimismo, el funcionario aseguró que ya cuentan con recurso etiquetado para la adquisición de señalamientos, para evitar amparos por parte de los conductores.
De igual manera, comentó que se tendrá un acercamiento con la Secretaría de Servicios Públicos, para asegurarse de que desde el la propia administración se ponga el ejemplo; por lo que se buscará introducir unidades de camiones recolectores de basura más pequeños.
“(…)ya se tiene el recurso para señalamiento, porque sin esto la gente se pueden amparar, se tendrá que poner el restrictivo de zona 30 y el de exceso de dimensiones. Ya platicamos también con servicios públicos que tienen tráiler y camiones de basura, es importante que desde pongamos el ejemplo desde municipio, toda las unidades deben ser acorde a las dimensiones de las vialidades”, concluyó el titular de la dependencia.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.