Promoverán amparos ante estancamiento de iniciativa de paternidades en el Congreso local
Tal iniciativa que busca equiparar la responsabilidad paterna entre hombres y mujeres, aumentando los días libres ante el nacimiento de un hijo para los padres de 5 a 90, lleva 10 meses congelada
Ante el congelamiento por 10 meses de la iniciativa de ley que busca equiparar los permisos con goce de sueldo de ambos padres al nacer un hijo, la oficina del diputado Paul Ospital, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dará asesoría legal a los padres que quieran utilizar el amparo diseñado por él para pelear por esta prestación.
“Hemos visto que esta iniciativa no es prioridad en la Legislatura, ni siquiera por la Comisión Agenda 2030, que lleva los principios de la Organización Mundial del Trabajo, y que uno de ellos establece el derecho de paternidad. Hemos pedido que se discutan en esta Comisión, los pros y los contras de iniciativa a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, pero no solamente dejarla en la congeladora”, recriminó el diputado.
El legislador tricolor explicó que este amparo se promoverá a través de su equipo jurídico, de manera gratuita y con total protección a los datos personales del trabajador, sosteniendo que cree en la posibilidad de que se gane, pues existen precedentes en otros estados de la República, además, ejemplos de intentos por aumentar los días para los padres de 5 a 10, como ya lo hace la Universidad Autónoma de Querétaro y el gobierno de la capital.
“La UAQ cuenta con 10 días, cinco más que los que establecen la ley; además de que el municipio de Querétaro, en el 2019, aprobó en Cabildo, 10 días por paternidad y 10 más a las mamás, con reducción de horas laborales”, recordó.
Su iniciativa, recordó, busca que este cambio sea de manera progresiva, es decir, pasar de 5 a dos semanas el primer año, aumentando anualmente hasta equipararse con el tiempo que se les otorga a las mujeres, que son 90 días antes y después del alumbramiento, sin embargo, acotó que con este amparo los varones accederán directamente a los 90 días.
Finalmente, recodando que esta iniciativa sólo podrá ser aplicada a trabajadores del estado de Querétaro, les invitó a acercarse para ejercer una paternidad responsable y romper con los estereotipos machistas que definen que la mujer es la única responsable de la crianza y, en el mismo sentido, exhortó a los legisladores a discutir la reforma de ley.
“Poco a poco ha cambiado esta cultura machista, pero no podemos aspirar a cambiar el aspecto cultural, sino cambiamos las leyes que hoy no son igualitarias”, sentenció.