Zona Arqueológica de Las Ranas abrirá de nuevo al público
El asentamiento minero prehispánico habría sido cerrado por conflictos entre los propietarios de los terrenos y las autoridades, sin embargo, se llegó a un acuerdo para reabrir
Inaugurada al público en 1987, siendo así Las Ranas la primera zona arqueológica de Querétaro en abrirse al público. Sin embargo en 2020 fue cerrado debido a la pandemia, además, de conflictos entre los propietarios de los terrenos y autoridades federales. Las Ranas abrirá de nuevo sus puertas este sábado a los visitantes.
Al respecto, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, recordó que las propiedades que contienen patrimonio histórico que es propiedad de la nación tiene prohibiciones de modificaciones, por lo que se llegó a un acuerdo con la familia propietaria para permutar, con apoyo estatal, estos terrenos a otros fuera del polígono arqueológico, aunque aún será necesario acelerar los trámites legislativos para lograrlo.
“Todas las zonas arqueológicas tienen una poligonal federal, eso no quiere decir que los propietarios que tienen sus escrituras puedan construir y hacer negocios, lo más importante es adquirir los terrenos para la propiedad de la Nación, es un reto regularizar todas las zonas”, informó.
Al respecto, tanto Reyes García como el alcalde de San Joaquín, Carlos Ledesma, recordaron que la familia siempre permitió el acceso a dicha zona para su mantenimiento y limpieza, así como para garantizar el correcto cuidado de los basamentos prehispánicos, por lo que en este momento se encuentra lista para recibir visitantes, cuyo costo de acceso será de 60 pesos y será gratuito los domingo, así como para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
“Había un conflicto familiar y les agradecen la voluntad de acceder al acuerdo. La familia había tenido la inquietud porque la zona son 100 mil 500 metros en propiedad de una familia y un camino de acceso, desde hace años tuvieron la inquietud de acercarse con las dependencias y llegaron a un punto de decidir cerrar para presionar. Se hará una permuta entre terrenos estatales para que se intercambien por los de la zona arquelogica, aunque aún faltan los trámites”, puntualizó.
Al respecto, Marcela Herbert, secretaria de Cultura, consideró estos 180 edificio del antiguo asentamiento minero como una oportunidad para revalorar el patrimonio cultural del estado, por lo que celebró la apertura de esta zona arqueológica.
“Estamos muy contentos y de manteles largos. Felicitamos al INAH y al municipio de San Joaquín y a Turismo por la reapertura. Compuesto de 180 edificios, dos juegos del pelota y que gracias a la gestiones de las autoridades abre sus puertas después de dos años para valorar el importante patrimonio”, dijo Herbert.
Finalmente, Andriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo en el estado, consideró que hay que celebrar esta reapertura y consideró que será un aliciente para que los cerca de siete mil visitantes mensuales que espera visiten esta zona arqueológica conozcan la Sierra Gorda queretana.
“Hay que celebrar esta reapertura y los que van a venir a visitarnos y a la Sierra Gorda, no podemos perdernos esta riqueza para disfrutar la naturaleza y la cultura. Estamos listos para recibirlos y esto es gracias al trabajo en equipo”, finalizó.