Turismo en la capital da signos de recuperación
Se han abierto nuevos vuelos y se espera la apertura de cuatro nuevos hoteles en 2023
La apertura de dos nuevos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, uno que conectará con Mérida y uno más con Monterrey, así como la apertura de cuatro nuevos hoteles, son signos de que el turismo queretano se está recuperando después de la pandemia de COVID-19, consideró la secretaria de Turismo de la Capital, Alejandra Iturbe.
“La apertura de nuevos vuelos directos, el de Querétaro-Mérida ya está operando, esto nos traerá mayor derrama y número de noticias. También se abrió uno a Monterrey que había dejado de operar”, celebró la funcionaria.
En cuanto a los hoteles, la funcionaria adelantó que ya se tiene confirmación de que para 2023 habrá la apertura de dos hoteles más, dos de cadena y otros dos boutique en la zona centro de Querétaro, qué estarían ofertando 220 habitaciones más en la capital. Además del que abrió este 2022 y que cuenta con 43 habitaciones.
Según datos oficiales, la delegación Centro Histórico tiene un registro de 128 hoteles de un total de 163, es decir, el 78 por ciento, la mayoría de los hoteles de la Capital, con esto se ofrecen un total de 10 mil 11 habitaciones, además de que hay 705 restaurantes y bares, generando 195 mil empleos.
Estos, consideró, son signos de que el turismo está ya recuperándose, destacando a Querétaro como un destino de turismo local de estados cercanos, de visitantes derivados de intercambios estudiantiles y, además, registrando el crecimiento del turismo extranjero de países como Brasil, Colombia, España y China.
“Hemos visto que el turismo internacional ha tenido más actividad, aunque somos un destino mayormente nacional, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, del Bajío (Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Jalisco), Nos visita mucha gente de Brasil, Colombia, algunos lugares de Europa como España y de Asia como China, se ha visto un incremento. También tenemos mucho intercambio de estudiantes del norte y son parte importante porque sus familiares viene a verlos”, subrayó.
Los últimos 15 días del año la Capital de Querétaro espera una derrama económica de mil 500 millones de pesos, un 25 por ciento de la derrama económica total de este año. En ese sentido, la funcionaria aclaró que del 19 de diciembre al 2 de enero, se espera que ingresen mil 500 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 75 por ciento, de los cinco mil 800 que se registraron en todo el año, y cuyo promedio de ocupación hotelera ha sido del 62 por ciento.