Temas vecinales encabezan conflictos entre los ciudadanos de la Capital
La Dirección de Mediación del municipio de Querétaro ha brindado atención a 4 mil 747 personas
Al término de este 2022 la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro ha brindado atención a 4 mil 747 personas, de las cuales alrededor del 50 por ciento acudieron a la instancia por conflictos vecinales.
Marco Colín Molina, en calidad de director de Mediación, desglosó que de enero al 30 de noviembre de de este año, el 48.9 por ciento de los casos se refirieron a problemas vecinales con un total de 2 mil 325 personas. Le siguieron los conflictos condominales con 900 atenciones y las deudas de dinero con 457 casos.
Asimismo, se canalizaron a 60 ciudadanos que acudieron a la Dirección de Mediación por conflictos que rebasan sus competencias, los cuales fueron canalizados con las instancias correspondientes. Por temas que se vinculaban con la comisión de algún delito, en 43 casos y en 17 mas, se buscaba conciliar en asuntos laborales.
Sin embargo al contabilizar las acciones de mediación y las de difusión la dirección alcanzo un total de 8 mil 366 personas y se espera superar sus alcances en 2023, sobre todo en temas de difusión, explicó el funcionario.
Entre las acciones que destacó Colín Molina se encuentran la integración al programa ‘Contigo Prevenimos´ para el cual se tendrá participación en las 139 colonias intervenidas para dar a conocer herramientas para la resolución de conflictos. De igual manera se trabajará de manera cercana con los mas de 550 comités comunitarios de la Capital.
Finalemente, el secretario anunció una vinculación con la Universidad de las mujeres para impartir talleres de abordaje de conflictos, el cual arrancará en febrero del 2023.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.