Querétaro punta de lanza en valuación de su sistema político: IMCO
La ciudad ocupa la 4ª posición en el índice de Competitividad Urbana nacional
La ciudad de Querétaro tiene la mejor valuación en su sistema político, el cual es considerado estable y funcional, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacando por su baja percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas.
De manera general la demarcación se integró en el la 4ª posición en el Índice de Competitividad Urbana, el cual encabeza la ciudad de Monterrey. De acuerdo con el IMCO el índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión. “Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes”, detalla el documento.
Este incluye distintos indicadores que se ponderan para determinar la posición en que se encuentra una ciudad, asimismo esta se evalúa en comparación con ciudades con una densidad demográfica equivalente.
Querétaro compitió con el resto de las ciudades que exceden el millón de habitantes y se posicionó entre las 10 mejores evaluadas en la mayoría de los rubros, a excepción del manejo sustentable del medio ambiente que fue el peor evaluado. La ciudad se colocó en la posición 13 sobre todo en lo referente al tratamiento de aguas, donde ocupa la posición 55 de 65, asimismo la producción de residuos sólidos por habitante se colocó en el lugar 47, con al menos 1 kg de basura por cada ciudadano.
En contraste la entidad, en su zona metropolitana, destaca por su estabilidad económica -indicador en el que ocupa la 3ª posición- al igual que en el de una sociedad sana, incluyente y preparada. Le siguen -con el 5º lugar, la innovación en los sectores económicos, así como el indicador de gobiernos eficientes y eficaces, donde destaca la capacidad recaudatoria de la administración, detalló la investigación.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.