Regulación de taxis colectivos beneficiará a más de 500 choferes
Los taxistas celebran que se hayan legalizado esta forma de transporte pues las multas podrían alcanzar los tres mil pesos, además de que apoyan la movilidad en lugares de difícil acceso
Serán más de 500 taxis colectivos, mejor conocidos como taxis de ruta, los que podrían ser beneficiarios con la legalización de este modo de transporte, que antes podía alcanzar una mínima de tres mil pesos y hasta 35 mil la máxima, celebró Víctor Martínez Esquivel, coordinador de los taxis de ruta de la parada de El Cerrito.
“Hay muchas agrupaciones que les han puesto un logo, para Rancho San Pedro, en Plaza Patio, hay 200. En Jurica, más o menos la misma cantidad. En Santa María 100, en el Cerrito tenemos unos 30-40, más los que vienen de Menchaca, La Pradera. Más de 509 taxis”, informó.
En ese sentido, el coordinador destacó que en este momento el servicio ya existe debido a las deficiencias en el sistema de transporte, ya que por los autobuses que van llenos, el tránsito pesado y los costos, suele ser conveniente para los usuarios, pues pueden llegar a pagar solo 4 pesos más que lo que pagan por usar el autobús.
“Ya hay bases y se hacen con base en la demanda de la gente. Son usuarios vecinos, por el camión que viene lleno, el tráfico es un caos y el taxi llega más rápido y que es seguro. Es una cifra más accesible que pagar el cine completo. Pagas 4 pesos más que el camión”, subrayó.
En ese sentido, Martínez destacó que esta dinámica, por llevarse a cabo de forma regular y tener ya mucho tiempo de haber establecido pese a ser ilegal, ha significado relaciones de confianza entre estos taxistas y la comunidad, pues la gente que usa esas rutas -que recorren los trayectos de rutas de autobús desaparecidas y en funcionamiento actual- comienza a conocer a los conductores y ya les escriben en grupos de Whatsapp para viajes y se les contrata para favores personales.
“La gente al ver que los están regulando seguro va a pedir más rutas. Los tarjetones ya los tienen, había un vacío legal. No es algo nuevo, pero ahora la diputada Andrea Tovar nos echó la mano (para incluirlo). La gente que los usa son quienes ya no soportan el trasporte público, surgimos porque estamos complementado porque los camiones han sido escasos”, subrayó.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.