Por falta de vivienda económica se registra una migración hacía Guanajuato: AQUI
Solo el 20% de las personas con ingresos promedio logran comprar una casa en Querétaro
La falta de vivienda por debajo del millón de pesos en el estado de Querétaro ha detonado que ciertos sectores de la población opten por comprar casa en los municipios colindantes de Guanajuato, informó el Presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, Alonso de Anda Sánchez.
“En la zona conurbada es muy difícil encontrar esta vivienda(…) lo que está sucediendo es que se están yendo a nuestro estado vecino que es Guanajuato, donde ahí si pueden encontrar una vivienda de ese tipo pero por supuesto es población cercana a esa frontera”, comentó.
En ese sentido enfatizó la necesidad de contar con vivienda accesible para el ingreso promedio de las y los queretanos, el cual es cercano a los 15 mil pesos mensuales por hogar, “la demanda por la base social implica que la vivienda sea menor a un millón de pesos”, sin embargo, en la actualidad la oferta es de los 3 millones de pesos, declaró.
Esta situación propicia que la gran mayoría de los ciudadanos no puedan acceder a una vivienda propia y recurran al sistema de arrendamiento, actualmente el 70 por ciento de los queretanos se encuentra en esta situación.
“Afortunadamente y digo afortunadamente entre comillas su necesidad de vivienda sí puede estar cubierta a través de arrendamiento, pero no es la finalidad para estas familias”, agregó el representante del sector inmobiliario.
Finalmente, apuntó la necesidad de la entidad de contar con políticas públicas que procuren las condiciones para que exista una oferta de vivienda social, que responda a las necesidades de los ciudadanos y que no los obligue a salir de la mancha urbana e incluso del estado.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.