Estiman un incremento del 20% de afluencia en albergue Yimpahtí
En el albergue se brinda alojamiento, espacios para la higiene personal, cena y desayuno
El municipio de Querétaro cesará el cobro en el albergue Yimpathí desde el 1 de diciembre como estrategia para apoyar a grupos vulnerables durante esta época invernal. De igual manera se realizarán recorridos con la Coordinación Municipal del Protección Civil, la Procuraduría de protección a niños, niñas y adolescentes, así como la del adulto mayor y personal del DIF Municipal.
Actualmente el 95 por ciento de las personas en situación de calle rechazan el alojamiento en albergues, sin embargo, se espera que con la implementación de este programa se pueda incrementar en un 20 por ciento la afluencia en el albergue Yimpathí, ubicado en el Centro Histórico.
En el albergue se brinda alojamiento, espacios para la higiene personal, cena y desayuno, explicó la directora del Sistema DIF Municipal, Arahí Domínguez. De igual manera, comentó que durante la época navideña estarán ofreciendo una cena para quienes se alojen en el recinto.
Actualmente el albergue trabaja al 30 por ciento de su capacidad siendo que podría llegar a resguardar hasta a 300 personas. Durante la temporada invernal del año pasado el centro registró una afluencia de 11 mil 811 personas y para el período 2022-2023 se estiman 160 personas al día.
El alcalde, Luis Bernardo Nava, comentó que además del albergue también se cuenta con el hogar de transición ‘Cambiando Vidas’ el cual tiene actualmente 11 lugares disponibles y en el cual también se dan servicios de alojamiento, comida y aseo personal, además de contar con un espacio de oferta educativa y laboral.
Por su parte el director de la CMPCQ, Francisco Ramírez, comentó que en los recorridos que se hacen permanente en las calles de las siete delegaciones se tiene un promedio de entre 40 a 55 personas que diariamente duermen en la calle. Principalmente en la zona del Centro Histórico, pero también se tiene registro en vialidades como Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la carretera 57.
Durante estos recorridos se han entregado alrededor de 25 mil cobijas, mismas que se han colectado a través del DIF. La colecta se mantiene vigente y se espera llegar a 30 mil unidades las cuales se reparten en primera instancia adultos mayores en situación vulnerable y posteriormente a la demás población que las requiera.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.