Sector automotriz mantendrá uso de cubrebocas en espacios cerrados
Amiqro pide mantenerlo ante la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias
Pese a que el gobierno estatal ya eliminó la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios cerrados, el sector automotriz mantendrá el uso del accesorio en las líneas de producción y espacios cerrados hasta marzo de 2023, anunció José Luis Cámara Gil, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de la Industria Automotriz en Querétaro (Amiqro).
“Quedó como un tema voluntario para poderse usar de acuerdo al criterio de cada quien. Nosotros tomamos dos iniciativas; donde hay espacios abiertos y una sana distancia, retirar el uso obligatorio de cubreboca; pero para los espacios de línea de producción donde hay espacios reducidos, lo vamos a mantener de aquí hasta marzo”, subrayó.
Esta situación es para tratar de prevenir los contagios de COVID-19, sí, sin embargo, también lo es para evitar los contagios de otras enfermedades respiratorias ante la llegada del invierno, recordado que, inclusive, ya iniciaron las campañas de vacunación contra la influenza a pocos meses de la llegada de la época fría.
“Es una decisión que tomamos al interior de las fábricas para evitar un contagio masivo. Ahorita viene la influenza, la gripa, todos los tipos de catarros y, desde luego, el COVID. Consideramos esas dos vertientes, mantenerlo en espacios reducidos con poca ventilación”, puntualizó.
Esta decisión será individual y se mantendrá según las indicaciones de cada empresa, aseguró, y celebró que en este momento hayan bajado los contagios gracias al uso de cubrebocas, representado un bajo número de ausentismo.
“Ha bajado sensiblemente los contagios y el uso de cubrebocas ayudó a que no hubiera tantas enfermedades bronco respiratorias. Esto nos hace pensar que es una buena práctica cuando hay cercanía corta y se evita el contagio por vía aérea. Es una práctica correcta hacerlo de esta manera mixta, que cada empresa de acuerdo a sus condiciones física decida si usarlo o no”, aseguró.