Nuevas operadoras comenzarán a trabajar en reestructuración del transporte: Liliana San Martín
Las 180 operadoras capacitadas por la Secretaría del Trabajo podrán elegir incorporarse a Qrobús
Las 180 nuevas operadoras que están siendo capacitadas por la Secretaría del Trabajo podría incorporarse a trabajar en MóvilQrobús, anunció la titular de dicha dependencia, Liliana San Martín Castillo, esto tras el anuncio de la reestructuración del transporte público anunciada por el Instituto Queretano del Transporte.
“Es con la intención de ir incorporando nuevas figuras de operadores. La empresa se ha acercado a esta dinámica con la intención de que, en esta segunda fase, para que las mujeres que estamos capacitando puedan incorporarse. Así que van a advertir que en estas nuevas rutas ya habrá mujeres manejando estas unidades”, celebró la funcionaria.
Al respecto, recordó que se decidirá si 500 futuras operadoras que se plantea capacitar se incorporarán a las filas del transporte público o se decantarán por incorporarse al servicio de transporte privado.
“Exacto (arrancarían sus prácticas el 8 de octubre). Mucha de esta capacitación es práctica y llevamos así un mes, pero este segundo mes que arranca mañana será totalmente práctico. Todo el tiempo han podido practicar en unidades reales, esta empresa (MóvilQrobus), forma parte de nuestro convenio institucional”, puntualizó.
En ese sentido, informó que, adicional al esquema de beca que está otorgando la dependencia, MóvilQrobus también dará una remuneración para que se sigan capacitando operadoras. En este momento, ya se tiene grupos en capacitación en Querétaro, El Marqués y Corregidora, esperando ampliar cada vez más la plantilla.
“La primera meta a la que estamos apostado es el capacitar a poco más de 500 mujeres. Tenemos presencia de grupos en los turnos matutinos y vespertino en Querétaro, el Marqués y Corregidora y estamos en canales de comunicación con presidentes municipales de Colón, Pedro Escobedo y San Juan del Río con la intención de ir incorporando mayor número de candidatas”, subrayó.
Asimismo, aseguró que este esquema, en el que se procurará una vigilancia para que las jornadas laborales de las nuevas operadoras sea de ocho horas, beneficiará a todos los demás operadores pues esta podría convertirse en la norma, evitando así las jornadas largas que precarizaban la labor de los conductores.
“Cuidaremos mucho las condiciones laborales y beneficiará para que, aquellos que ya están manejando rutas, tengan jornadas menos exhaustas. (Lo ideal será establecer) la jornada habitual, la jornada de ocho horas”, puntualizó la funcionaria.