La alianza continuará pese a votación que permitió militarización: Botello
Los diputados opositores que votaron a favor fueron víctimas de presiones, asegura
La Alianza Va Por México debe continuar para ser un contrapeso con miras a otras reformas federales, esto pese a que en el Senado de la República logró pasar la reforma que extiende el trabajo del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, consideró el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Botello.
“En la Cámara Alta vamos a seguir trabajando para construir el bloque opositor con las otras fuerzas que hemos demostrado, en algunos momentos, que sí es posible. Seguramente fueron objeto de amenazas y tuvieron que buscar justificantes para dar la cara en sus estados. Comprendemos ese tipo de presiones, no pudieron resistirlas, y esperemos que sí soporten las presiones que el gobierno estará haciendo nuevamente”, sentenció.
La reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el senador, es el próximo reto que la oposición tiene y, en su opinión, será necesario que los diputados opositores no claudiquen ante las presiones que vendrían desde el gobierno federal y eviten una modificación a las instituciones electorales.
“Vienen acciones importantes en cuanto a la democracia; hoy el tema de seguridad y mañana las instituciones que velan por la democracia -el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y los tribunales-. Lo que quieren es centralizar todas las acciones y desaparecer las OPLES y los tribunales y que todo lo realice una autoridad central, un instituto electoral a modo y que vele por los intereses de Morena”, subrayó.
También, agregó que la reducción de los diputados plurinominales planteada por el gobierno federal podría significar la desaparición de partidos pequeños como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Solidario, y así convertir al Congreso en una cámara Bipartidista en la que solamente puedan representarse partidos grandes.
Cabe recordar que anoche, 9 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos de PRD dieron al oficialismo la mayoría de 87 votos que permitió la reforma constitucional que extendió hasta 2028 el papel del ejército en las calles y que, por ser propuesta por el PRI, significó una “pausa” en la Alianza Opositora anunciada por el PAN y el PRD y que también significó una ruptura entre los tres partidos en la Cámara de Diputados.