Convocan a “Ola de Luz” para conmemorar la muerte de bebés en Querétaro
La convocatoria es para todas aquellas personas que hayan pasado por una situación de duelo tras enfrentar la muerte de un hijo en la etapa gestacional, perinatal o postnatal
Integrantes de la “Alianza Mexicana de Duelo Gestacional y Perinatal” hicieron una convocatoria para que todas aquellas personas que hayan pasado por una situación de duelo tras enfrentar la muerte de un hijo en la etapa gestacional, perinatal o postnatal participen en una concentración pacífica denominada “Ola de Luz Querétaro” el próximo 15 de octubre.
El lugar de concentración será Plaza Constitución a las 18:00 horas y se tiene contemplada una pequeña marcha que se dirigirá en primera instancia hacia el jardín Zenea, para finalizar en Plaza de Armas; las organizadoras pidieron que las personas que acudan lo hagan vestidas de color blanco, con una vela blanca y una estrella decorada tamaño cartulina con el nombre del bebé.
Las organizadoras -Julieta Álvarez Paredes, Jocelyn González Espino y Rosalba Hernández Pérez- recordaron que en años pasados se han realizado otras concentraciones con este mismo propósito, aunque estas han sido más personales, por lo que esperan que en esta ocasión la concentración pueda congregar al menos 300 familias.
Asimismo, destacaron que han tenido acercamientos con dependencias y hospitales para ver la posibilidad de que se iluminen los edificios o Los Arcos en colores azul y rosa.
Señalaron que en varios estados del país se está convocando a actividades similares, los cuales, aseguraron, están teniendo muy buena respuesta, y señalaron que se tiene contacto con las otras organizaciones, pues todas están enlazadas.
Esta iniciativa, explicaron tiene su origen en 1987, cuando se dicta por primera vez prender la “Ola de Luz” como una manera de visibilización de este tipo de muertes. En México, explicaron, en los últimos seis años se ha tenido un mayor interés sobre el tema, por lo que, a nivel local, también se ha buscado dar un espacio.