Viaje a Washington no fue “turismo legislativo”: Antonio Zapata
Sus viáticos habrían alcanzado los 100 mil pesos
Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Zapata Guerrero, consideró que el viaje que realizó a Washington acompañado de las diputadas Ana Paola López Birlain, Liz Selene Salazar y Maricruz Arellano no fue “turismo legislativo”, esto pese a que reconoció que la invitación fue hecha a los integrantes de la Mesa Directiva, sin embargo, Cristian Orihuela (Morena) y Graciela Márquez (PRI) declinaron ir al viaje.
Entonces, Zapata justificó la asistencia de Salazar Pérez porque los acuerdos que se firmaron con la Organización de Estados Americanos se convertirían en proyectos que pasarían por la comisión que ella preside (Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales) y a Arrellano porque preside la Comisión Instructora, encargada de vigilar y sancionar a servidores públicos.
Además, reveló que los viáticos que el Congreso del Estado erogó por el viaje de esta parte de la bancada del Partido Acción Nacional tuvieron un costo de cerca de 44 mil pesos por el hospedaje de los tres días que duró la gira y 14 mil por cada boleto de avión que se compró.
Para Zapata, el costo del viaje “no tiene equivalente, no tiene importancia en cuanto a los resultados” de la gira y, aseguró, el transporte local (taxis y autobús) y la comida corrieron por la bolsa personal de cada legisladora.
En ese sentido, el legislador destacó además que haya sido el mismo Luis Almagro, titular de la OEA; el que los recibió y firmó el convenio que buscaría brindar cursos y seminarios para la actualización y capacitación de legisladores, asesores y funcionarios en materia de instituciones y combate a la corrupción.
“Habrá quien pueda etiquetarlo así (como turismo político). El turismo de funcionarios puede caber en algunas personas que lo hagan con irresponsabilidad, o puede ser un trabajo profesional para que le dé continuidad. En buena onda lo digo, con mucha tranquilidad, el juicio debe estar en los siguientes meses, si no hacemos nada, o el Pleno lo rechaza (el acuerdo), pues fue un gasto innecesario”, reconoció.
Cabe recordar, además, que la gestión de Almagro fue duramente criticada por varios mandatarios latinoamericanos. El canciller Marcelo Ebrard, en ese sentido, criticó la actuación del organismo en el golpe de estado en Bolivia en 2021, intercambiando mensajes de descalificación con el presidente de la OEA.