Reducción de contaminantes y producción de energía, los retos de Sedesu
La Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó los resultados del primer año de gobierno
La reducción de contaminantes para cumplir con los objetivos de los acuerdos de París en materia de descarbonización, la producción y distribución de energía para la industria y el desarrollo de los municipios rurales son los retos que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, reconoció en la presentación de la glosa de su secretaría derivada del primer informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González.
En ese sentido, Del Prete destacó la promoción de la economía circular que implicará mejoras regulatorias, la reforestación de más de siete millones de árboles (en más de mil hectáreas), así como el sello estatal de bajas emisiones de carbono, que buscaría reducir las emisiones de contaminantes al medio ambiente.
“El impuesto es una manera que nos permite obligar a la industria a que reduzca sus emisiones. No digo que la industria contamine, el metabolismo industrial hace que se generen emisiones. Lo que estamos buscando es que se registren las emisiones, se reduzcan en la medida de lo posible y, si no se puede, que se compensen”, aclaró.
En ese sentido, Del Prete recordó que en el año 2000 se emitían seis millones de toneladas de contaminantes, sin embargo, actualmente es el doble y se estima que para el 2050 se estén generando hasta 32 millones de contaminantes tanto de la industria como del transporte y el uso comercial y doméstico.
En ese sentido, también destacó la creación de la Agencia Estatal de Energía como un impulso a la producción y distribución de energía eléctrica, donde consideró que existe un “cuello de botella”, por lo que se promoverá el uso de energías limpias siempre bajo la norma y la política de la Federación en la materia, recordando que hasta el 65% de la energía es consumida por la industria.
En otro tema relacionado, Del Prete reconoció la necesidad de seguir trabajando en programas que atiendan a las zonas rurales del Semidesierto y de la zona Serrana que no tienen las condiciones para albergar industria, entre los que se hallan el Programa de Fomento Regional, así como los apoyos a ejidatarios para la protección de bosques y selvas; además de las asesorías para que las zonas mineras puedan hallar formas más sustentables de actividad económica.