Querétaro fue sede del primer Congreso de Agrigenómica
Evento que reunió a más de 500 participantes, de 15 universidades diferentes y de más de 8 países.
El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro fue sede del primer congreso Agrigenomics For Food and Health: Connecting Engineering, Science and Industry; espacio de encuentro de expertos y expertas de las áreas de agricultura, agroindustria, industria alimentaria y sector salud.
Con este congreso, primero en su tipo, el Tec se posiciona como pionero en las áreas ómicas (genómica, transcriptómica y metabolómica).
El profesor investigador, Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro fue uno de los principales impulsores del encuentro.
En palabras de Sharma, “Este congreso abre las puertas de la Agrigenomica en América Latina, y permite posicionarnos como líderes y pioneros en esta línea de investigación tan importante pero muy poco vista actualmente con impactos para la vida humana impresionantes”.
Ponentes de talla internacional
Se llevaron a cabo conferencias con 12 ponentes de talla internacional, como Rajeev Kumar Varshney uno de los 100 científicos más influyentes del mundo en el área de agrigenómica y Ranjana Bhattacharjee del International Institute of Tropical Agriculture (IITA) en Nigeria.
Rajeev enfocó su charla Genomics for food and nutrition security: some examples in legumes donde señaló la importancia de la ciencia para las generaciones futuras y la relevancia de la genómica en la agricultura y la industria alimentaria.
“Señaló la relevancia de la ciencia para las generaciones futuras así como la importancia de contar con espacios para dar a conocer estos avances”, comentó.
La aportación del Tec para la ciencia en México
En la primera edición de este congreso internacional de agrigenómica se discutieron las herramientas más novedosas que están impulsando la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Este foro científico y tecnológico contó con la presencia de 15 universidades a nivel nacional y con miembros de distintos países tales como: Estados Unidos, Italia, España, Nigeria, Brasil, India y Suecia.
Participaron 290 estudiantes de nivel profesional, 70 miembros de la industria, 40 profesionistas de la academia y 120 alumnos de postgrado; además de la prestigiosa revista científica: Journal of Biotechnology, Agronomy and Society (JCR)
Las actividades del congreso dieron inicio con el mensaje de Pascual Alcocer, Vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey y Director General de Campus Querétaro.
“Este primer foro será un punto de congregación para que los expertos en las áreas genómicas expongan su impacto en el mundo, a nuestros participantes los exhortó a aprovechar al máximo este cúmulo de conocimiento”, compartió.