Presiones económicas principales detonadores de episodios depresivos: Municipio de Querétaro
Se han atendido mil 606 llamadas de atención psicológica, en el periodo que comprende de enero a agosto del 2022
El Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, a través de su directora Teresa Borbolla, informó que hasta el momento se han atendido mil 606 llamadas de atención psicológica, en el periodo que comprende de enero a agosto del 2022. En ese sentido la funcionaria refirió que las presiones económicas han sido de los principales detonantes de periodos ansiosos, depresivos y suicidas.
La línea tiene como objetivo vincular con especialistas y dar seguimiento a personas con problemas mentales y/o emocionales. De las llamadas registradas 624 fueron catalogadas como leves y entendidas con una a tres llamadas; 740 moderadas y requieren vinculación con algún servicio secundario y hasta cinco llamadas de seguimiento; y 192 graves, las cuales involucran la intervención emocional y física de una persona, apoyo del 911 o de alguna instancia de tercer nivel como el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
De estas llamadas 205 tuvieron que ver con pensamientos suicidas, intentos de suicidio propios o de algún familiar; lo que representó el 12% del total de las llamadas. La directora comentó que la depresión no tratada y las presiones económicas son las causas más frecuentes de los episodios suicidas.
Este programa se refuerza con el de Primeros Auxilios Psicológicos en instituciones educativas, en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), en donde se han beneficiado a 8 mil 674 estudiantes. Dicho grupo etario se ha visto afectado por las secuelas emocionales que generaron la pandemia de COVID-19.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.