IMSS Querétaro tiene 66% en déficit de camas
La entrega del Viejo Hospital General ayudaría a brindar mejor atención
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un déficit del 66% de las camas necesarias para atender a los derechohabientes de Querétaro, pues debería tener 1.5 camas por cada mil habitantes y se tienen apenas 0.5, informó la delegada de dicha institución en el estado, Eloísa Sánchez.
“Y eso que el Hospital Regional 2 tiene tres años funcionando con 60 camas y ni así es suficiente. Lo que nos ha ganado es que ha aumentado el número de derechohabientes porque Querétaro ha crecido en industrias y no vamos a la par”, aseguró la funcionaria.
En ese sentido, consideró que la posibilidad de que el gobierno estatal entregue al IMSS el viejo Hospital General significarían 90 camas que podrían reducir un poco lo que calificó como una atención poco oportuna debido a la saturación del sistema de salud.
“Contar con esas 90 camas sería fabuloso porque se liberarían camas de otras especialidades en los otros tres hospitales. (Este déficit de camas impacta) en que no se es oportuno en la atención. Aunque crecimos en 40 camas, las utilizadas en el centro temporal de atención COVID del Regional 2, esas ahora las tomamos para pacientes de urgencia”, explicó.
La funcionaria lamentó, sin embargo, que las negociaciones con el gobierno estatal no avancen y recordó que faltan estudios técnicos para conocer la viabilidad de un proyecto hospitalario de traumatología y ortopedia.
Además, aseguró que el IMSS y Querétaro tendrían la capacidad de llenar las nuevas plazas de médicos especialistas que podrían abrirse, así como de enfermería y personal administrativo, por lo que consideró que sólo se necesitaría ya tener el proyecto estructurado.
“Algunas cosas técnicas no nos hacen avanzar, como el contar con un dictamen técnico estructural que nos diga cuánto nos va a costar en cuanto a tiempo y dinero. Y por supuesto que sí (se tendría la capacidad de atraer personal); Querétaro es rico en capital humano de médicos traumatólogos y hacemos un draft que nos permite reclutar personal especialista”, subrayó.