Hay 217 juicios por patria potestad en el DIF
Piden un juzgado especializado en la materia
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene en trámite 217 juicios de pérdida de patria potestad y 130 que ya están finalizados, por lo que los menores se encuentran bajo resguardo de dicha institución, informó Óscar Gómez Niembro, titular de la dependencia.
“Previo a eso, Procuraduría evalúa las situaciones del menor siempre pensando en que regrese a su núcleo familiar. Si no hay condiciones se emite una recomendación y se inicia el juicio de patria potestad”, aclaró el funcionario. En este año, se han logrado 22 casos de menores que han sido adoptados desde el inicio de la administración, restituyéndoseles el derecho a vivir en familia”, aseguró.
Al respecto, el funcionario aseguró que un juzgado especializado que reduzca el promedio de dos años que dura un proceso de esta naturaleza beneficiaría a los menores, pues los padres suelen buscar menores de cinco años para ser adoptados, por lo que aumentarían la posibilidad de ser recibidos por una familia al no dilatarse los procesos de juicio.
“Para atraer la tutela de menores de edad tenemos 217 juicios en trámite. Estamos a favor de esta reforma, la magistrada presidenta (Mariela Ponce) ya nos había compartido la propuesta. Lo hemos platicado con el procurador y con la presidenta Kar Herrera y coincidimos que lo ideal sería tener un juzgado especializado en el trato de niños, niñas y adolescentes”, aseguró.
En ese sentido, aunque González celebró la reforma en el poder judicial, recordó que las personas buscan adoptar menores de cinco años, sin embargo, estos juicios suelen durar dos años, lo que perjudica las oportunidades de los menores de ser recibidos por una nueva familia.
“La convocatoria que emitimos este año fue enfocada a mayores de cinco años, grupos de hermanos o niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad. Un juzgado especializado en brindar justicia a este grupo nos va a beneficiar, porque además tenemos miles de juicios en los que la Procuraduría (de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes) interviene”, aseguró.
Este juzgado no sería especial para el DIF, aclaró, sino que sólo se especializaría en impartir justicia para este grupo de personas y, agregó, tampoco se ha definido sí sería competente en materia familiar y penal.