Disminuyen delitos en el estado de Querétaro: SSC
Con la creación del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, organismo público descentralizado, mismo que entrará en funciones el próximo 26 de septiembre, se aplicará un esquema de prevención enfocado en la atención de personas que han cometido delitos o faltas administrativas, para evitar su reincidencia.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, registró una disminución en delitos, entre los que destacan el robo a transporte público individual con un -56.20%, robo a transporte público colectivo con -41.30% y feminicidio en un -30.80%, informó el titular de la dependencia, Iován Elías Pérez Hernández.
Durante su comparecencia ante el poder Legislativo, el funcionario también destacó que actualmente el 35.3 por ciento de los delitos en el estado se centran en cinco rubros: violencia familiar con 4 mil 226 casos, lesiones dolosas con 3 mil 997, amenazas con 3 mil 611, fraude genérico con 3 mil 303 y robo a vehículo sin violencia con 3 mil 216 delitos.
De igual manera destacó la creación del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, organismo público descentralizado, mismo que entrará en funciones el próximo 26 de septiembre y aplicará un esquema de prevención enfocado en la atención de personas que han cometido delitos o faltas administrativas, para evitar su reincidencia.
El secretario comentó que se han capacitado a 410 elementos pertenecientes a Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y Secretarías de Seguridad Pública Municipales, por parte de la Policía Nacional de Colombia.
Agregó que se trata de una formación especializada, con la que se busca capacitar al personal de acuerdo a las necesidades de seguridad en la entidad y considerando también las áreas de responsabilidad del personal, además de sus habilidades y destrezas.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.