Canaco y Fonacot se unen para promover créditos para los trabajadores
Los trabajadores tienen derecho a solicitar este crédito vinculado al trabajo
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) firman un convenio para la difusión de los créditos a los que los empleados tienen derecho a través de esta institución.
“Financiar las necesidades que de manera cotidiana tiene la vida misma, muchas veces las empresas y con acuerdos generan préstamos o adelanto de quincena, pero a veces se complica. Con este convenio buscamos ser un difusor de los beneficios que tiene Fonacot para los trabajadores formales”, puntualizó Camacho.
Por su parte, Elsa García, delegada de Fonacot en el estado, recordó que estos créditos son un derecho de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo y que requeriría una afiliación del patrón (sin una cuota de promedio), y que solo implicaría que este retendría un porcentaje del sueldo del trabajador para pagar el crédito.
“Lo que queremos es que sin importar el tamaño de la empresa todos los trabajadores puedan tener acceso desde sus unidades de trabajo. El desafío son los pequeños empleadores y es a lo que vamos. No queremos que el lugar de trabajo, aunque sea pequeño, no permita acceder al crédito. Del total de los patrones, tenemos un 40 por ciento afiliado al Fonacot y agrupa al 80 por ciento de los trabajadores formales; el reto lo tenemos en ese 60 por ciento de patrones que agrupa al 20 por ciento restante de trabajadores”, explicó la funcionaria.
Los requisitos, además, se flexibilizaron reduciendo de un año a seis meses la antigüedad necesaria para tener acceso al crédito y el patrón solo necesitará un año de antigüedad en el inicio de sus operaciones. Además, todos los trabajadores eventuales también podrán obtener el crédito, por lo que podrán sumar sus antigüedades con varios patrones o periodos. De igual manera tampoco será necesario que el comprobante de domicilio venga a nombre del trabajador.
Para que los patrones puedan registrase tendrán que ingresar a la página https://www.fonacot.gob.mx/Paginas/default.aspx y solo necesitarán la firma electrónica del patrón y el representante legal (de igual forma, se puede hacer presencial) y en solo dos días ya podrán tener este brazo financiero que facilita cuatro meses del sueldo en efectivo para que los trabajadores puedan apoyarse.
“Este convenio busca fortalecer el empleo formal, apoyar a los colaboradores y a las empresas queretanas realizar estos trámites como beneficio de la formalidad la laboral. Tenemos registradas 650 mil plazas registradas, el 70% son del sector terciario; 450 mil plazas registradas ante el IMSS y traemos el desafío de poder avanzar en formalización laboral. Del 100 por ciento de plazas laborales un 70 por ciento están formalmente registradas. Son 120 mil plazas en las 20 mil unidades de negocio de Canaco que serían los objetivos”, subrayó.
Por su parte, Eloísa García recordó que el año pasado se afiliaron a mil 200 empresas y este año van 750 empresas afiliadas, por lo que hizo un llamado a las empresas a inscribirse para dar estos créditos cuya tasa es fija, en pesos y en saldos insolutos y dependerán de lo que solicite el trabajadores. La más económica es del 8 por ciento anual y la promedio es del 14.5 por ciento, siendo 24 mil pesos en promedio que se pagarían en seis, 12, 18, 24 y 30 meses y se descuentan en un porcentaje de hasta el 20 por ciento del sueldo del trabajador.