Afirma Pepe Calzada que es necesario el diálogo para mantener Alianza Opositora
Consideró que será la militancia del partido la que defina si Alejandro Moreno se queda como líder del PRI.
Para el ex gobernador Pepe Calzada, la supervivencia de la Alianza “Va Por México” debe ocurrir, debido a que les da competitividad para enfrentar a Morena y sus aliados con miras a las elecciones del próximo año y las federales de 2024, por lo que pidió serenidad y diálogo para continuarla.
“Son tiempos convulsos, de debate y complejos. Ojalá prevalezca la alianza, porque tiene que ver con competitividad de cara no solamente a los procesos del 2024 sino también a los del próximo año. Si se sustrae una de las partes importantes para esta coalición van a ser más complicadas las elecciones”, puntualizó.
Pidió que no se agoten los puentes de comunicación y que no haya expresiones estridentes, para que se todos los actores se mantengan en la mesa y se lleguen a acuerdos que puedan resolver la división.
En ese sentido, consideró que será la militancia del partido la que defina si Alejandro Moreno se queda como líder del PRI.
“La dirigencia del señor Alejandro Moreno concluye en agosto del próximo año y ha habido posicionamientos encontrados; unos que se piden que se vaya de manera anticipada para que haya un interlocutor que tenga esta conciliación con las demás fuerzas políticas y otras que dicen que no, que concluya su periodo. Yo me mantengo al margen, no emito mi opinión personal pero sí están están las cosas bastante confrontadas”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de que la Guardia Nacional tenga su mando en la Secretaría de la Defensa Nacional, Calzada consideró que es un tema político y la opinión depende también de cómo se viven las situaciones de seguridad en cada estado de la República y, consideró, es necesario que exista un debate de altura, con categoría, con miras y con argumentos para decidir lo más conveniente para el país.
“Es un tema polémico. Dos gobernadores, el de Coahuila y el de Durango de manifestaban a favor. Quizá no decían militarización pero sí de la pertenencia al ejército mexicano en las calles. Depende del estado, hay algunos muy complicados en el tema de seguridad. Afortunadamente Querétaro es un estado bastante tranquilo, bien conducido en materia de seguridad, pero si nos vamos a estados como Tamaulipas pues la opinión es diferente porque se viven cosas distintas”, subrayó.