×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




35% de los jóvenes que prueban sustancias adictivas se enganchan en su consumo

Por Miriam Vega - 13/09/2022

Las drogas de inicio y de más fácil acceso siguen siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana

 35% de los jóvenes que prueban sustancias adictivas se enganchan en su consumo

Foto: EFE

De acuerdo con Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, actualmente la edad promedio en la que los jóvenes se acercan al consumo de drogas es a los 13 años. En ese sentido se estima que el 35 por ciento de los consumidores se ‘enganchan’ a un consumo constante desde la primera vez.

“De un 100 por ciento que consume como inicio, que están probado (…) un 35 por ciento se queda dentro del consumo sin hablar de consumos problemáticos, estamos hablando de consumos recreativos (…) todavía estamos a tiempo”, comentó.

La directora señaló que pesé a que las drogas de inicio y de más fácil acceso siguen siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, las que actualmente están detonando problemas de adicciones son el cristal y marihuana. Destacó que en cuanto el tabaco, el uso de vapeadores se ha convertido en un producto de fácil acceso para los adolescentes.

“El tema del consumo de sustancias psicoactivas es muy complejo dar una cifra exacta por que tendríamos que hacer diagnósticos precisos, pero es una de las sustancias que menos hemos estado recibiendo para atención (el alcohol)… son de los últimos consumos que se reciben ahorita el consumo esta enfocado a temas de cristal, marihuana y afortunadamente nada más”, explicó la directora Borbolla.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial