×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sentencia de asesino de Athos y Tango sería un precedente: Abogada

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/08/2022

Es el primer caso de crueldad animal que se judicializa en el estado.

 Sentencia de asesino de Athos y Tango sería un precedente: Abogada

El juicio por el que se está procesando al asesino de Athos y Tango, perritos voluntarios y rescatistas de la Cruz Roja, podría sentar un precedente en el estado para poder juzgar otros casos de crueldad animal, consideró Mónica Huerta, abogada del adiestrador de los canes, Edgar Martínez.

Durante cuatro días a partir del martes pasado, 34 testigos darán su testimonio a la jueza encargada del proceso en contra del presunto asesino de Athos y Tango, en el que se solicitará la pena máxima que va de 10 a 18 años de presión, esto debido a que consideran especialmente grave el asesinato de dos animales que estaban al servicio de la humanidad, por su actividad de rescate.

Este caso, significaría condenar a una persona que “tuvo toda la intencionalidad de dañar y prologar el sufriendo de ambos perros”, así como de Balín, un sobreviviente, por lo que para la abogada el resultado del juicio significaría un hito en el estado, dado que es el primer caso de esta naturaleza que logra proceder.

Athos y Tango murieron envenenados el 13 de junio de 2021 en el municipio de El Marqués, mientras que Balín tuvo que ser internado, pero logró sobrevivir. Ese mismo día, Edgar Martínez, su adiestrador, logró identificar que uno de sus vecinos lanzó salchichas en el parque donde sus perritos paseaban, esto gracias a las cámaras de seguridad de otros vecinos.

Un día después, se realizó una necropsia por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro que estableció la causa de muerte de los perritos como una sobredosis por alcaloide, documento con el que se logró, dos días después, levantar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado contra el ahora imputado.

El 18 de junio de 2021 se realizó un careo en la casa del hombre, donde se encuentran salchichas y se toman otros elementos de prueba, sin embargo, el hombre no fue localizado. Después de 20 días prófugo, el 6 de julio la FGE logra cumplimentar una orden de aprehensión en contra del presunto asesino de los canes, debido a que acudió él mismo a las instalaciones a denunciar amenazas de muerte en redes sociales que iban dirigidas a la persona que atentó contra la vida de los canes, identificándose él mismo como el hombre a quien iban dirigidas dichas amenazas.

El 10 de junio de este año se llevó a cabo la audiencia intermedia, donde se sometieron a consideración los elementos de prueba que se valorarían en el juicio que terminará este viernes y en el que declararán personas de Guatemala que vivieron experiencias con estos perritos, así como funcionarios de Protección Civil del estado, del El Marqués, de la Cruz Roja y del cuerpo de Bomberos.


Otras notas



De nuestra red editorial