Morena no permitirá acarreo y compra de votos: Mauricio Ruiz Olaes
Esta semana se investigarán las denuncias correspondientes
No se permitirá que las personas que, supuestamente, habrían promovido compra de votos y acarreo durante las elecciones internas de consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional, tomen protesta. Por ello, esta semana se atenderán las impugnaciones relacionadas con ello, informó el líder local del partido, Mauricio Ruiz Olaes.
“Tendrán esta semana por si hay algún tema de impugnación, sobre todo que se haya detectado alguna coacción, compra de votos o acarreo. En Morena no lo podemos permitir, en esta situación se impugnará y se revisará caso por caso”, subrayó Ruiz Olaes.
Esta semana, también, se darán los nombramientos oficiales después de que se resuelvan las impugnaciones y se elegirán a los nuevos consejeros estatales y nacionales. Entre las denuncias que se presentaron se acusó a operadores políticos del senador Gilberto Herrera y de la diputada local Yasmín Albellán de incurrir en estas prácticas durante las elecciones del fin de semana.
“Se está revisando caso por caso, se recabará evidencia, si tiene algún fundamento y se estará revisando para que estos personajes que entraron con este tipo de acciones pues no lo podamos permitir y quedará el mensaje de que en Morena no buscamos el poder por el poder”, subrayó.
Asimismo, aseguró que se tuvo una “jornada ejemplar”, con saldo cero a diferencia de lo que ocurrió en otros estados de la República, donde inclusive hubo robo de urnas y peleas. Hasta ayer, Ruiz Olaes había reconocido alrededor de 30 incidentes que se investigarían.
Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que estas prácticas sí serían castigadas y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existieron las prácticas pero aseguró que no fueron generalizadas.
Estas elecciones fueron para que la militancia de Morena eligiera a los consejeros distritales que, a su vez, elegirán a los nuevos líderes del partido local. También se eligieron a los 50 consejeros estatales que, a su vez, en sesión elegirán a la nueva presidencia del comité, que será, en esta ocasión, una mujer.