Llega inflación a 8.62% y supera pronósticos
Querétaro entre los estados con menor inflación
Durante la primera quincena de agosto la inflación superó los pronósticos de los economistas al llegar hasta 8.62%, una cifra que no se veía desde diciembre del 2000. Para este periodo se esperaba alcanzar 8.51% sin embargo esta cifra fue superada hasta alcanzar el porcentaje más alto en 22 años.
Según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México ¿Cómo vamos?, el semáforo nacional de inflación está en rojo pues el porcentaje de inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico).
En cuanto a la inflación subyacente los datos del Inegi indican que continúa al alza pues ya cuenta con diez incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico, mientras que la no subyacente lleva tres incrementos consecutivos después de haber presentado una reducción desde diciembre del 2012 hasta mayo del 2021.
Por su parte los energéticos han mantenido aumentos menores a los del periodo pasado, la electricidad aumentó en un 10.14% mientras que el precio de la gasolina presentó una variación del 7.53%, ambas manteniéndose por debajo del aumento pasado sin embargo en cuanto al gas LP se registró una variación mayor durante esta quincena.
Según los datos proporcionados por el Inegi lo preocupante de estos cambios y aumentos de la inflación se deben principalmente a que la trayectoria que ha seguido hasta el momento el porcentaje inflacionario parece indicar que continuará al alza, lo que ha afectado de manera directa a los precios de los alimentos así como las bebidas no alcohólicas. De igual manera la guerra en Ucrania ha sido un factor importante que ha propiciado el aumento de los energéticos y algunos alimentos pues algunas importaciones de trigo y fertilizantes se hacen desde la región en conflicto.
En el caso de los alimentos se ha tenido una constante alza en los precios hasta alcanzar una inflación anual en la primera quincena de agosto y por el momento no se percibe que esta trayectoria cambie pronto, lo que debería ser alarmante ya que en México el 38.3% de la población se encuentra en pobreza laboral.
Cabe señalar que en mayo del presente año el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que buscaba contener el incremento en el nivel de precios de artículos de primera necesidad, sin embargo dentro de este paquete no se consideró un programa social que permita a las familias más vulnerables tener acceso a alimentos.
Es importante recordar que la inflación no es homogénea en el país pues varía de estado a estado, en el caso de Querétaro se debe reconocer que se encuentra entre las entidades que han registrado menor aumento con un alza del 7.6%, junto con Aguascalientes que tiene un incremento del 7.5%, Ciudad de México con 7.6%, Tabasco 7.8% y Baja California Sur 8.1%.
Por otro lado los estados con mayor incremento inflacionario fueron Oaxaca con 10.2%, Campeche con un 10.1%, Baja California con 10% al igual que Chihuahua y Michoacán con 9.9%.