García Harfuch se deslinda de “Verdad Histórica”
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMX rechazó estar implicado en la verdad histórica mediante un tweet
Tras el arresto del ex procurador Jesús Murillo Karam, el pasado 19 de agosto por orquestar la llamada “verdad histórica” en caso Ayotzinapa, también han salido a la luz otros funcionarios y ex funcionarios de gobierno que participaron en la manipulación de la información, entre los nombres que figuraron se encuentra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y en ese momento coordinador estatal de la Policía Federal.
En un reporte emitido por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio a conocer que hubo al menos 33 funcionarios públicos en la elaboración y manipulación de información para presentar la conocida “verdad histórica”, que sería presentada al público por Murrillo Karam, quien daría las instrucciones para manejar el caso durante una reunión a la que supuestamente habría participado García Harfuch.
El exprocurador además de haber sido imputado por la manipulación de evidencias también se encuentra ante la acusación de haber consentido la tortura de seis miembros de Guerreros Unidos, así como haber ordenado ocultar la ubicación de los 43.
Ante estas acusaciones García Harfuch se pronunció inocente mediante un tweet, en el que catalogó de absurda la acusación en su contra y compartió su deseo por que los investigadores detengan a los responsables en lugar de arruinar las reputaciones de quienes sí trabajan por México.
Además en ocasiones anteriores Harfuch llegó a mencionar que durante la desaparición de los normalistas él se encontraba en el destacamento en Michoacán siendo parte de la Policía Federal, negando rotundamente haber estado en Guerrero durante las fechas señaladas por la FGR.
Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia matutina que según la investigación de la Fiscalía, el mismo Karam se habría inculpado de los delitos de los cuales se le acusa, además que cuentan con varias confesiones de personas implicadas.
Del mismo modo el mandatario reafirmó que las personas implicadas están siendo juzgadas por lo que el caso todavía no está cerrado. “La instrucción fue vamos a que se conozcan los hechos y que no haya impunidad” dijo el presidente.