×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Buscan impulsar producción de leche queretana

Por Raúl Mendoza Bustamante - 05/08/2022

Se acordó trabajar conjuntamente una propuesta para presentar al secretario Nacional en su próxima visita a Querétaro.

 Buscan impulsar producción de leche queretana

Foto: Sedea

De manera conjunta, la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), presentaron una propuesta de seis puntos a LICONSA, para mejorar el trato de su personal de centros de acopio a los productores, y éste sea sin distinciones, amable, justo, responsable y profesional.

Reunidos en las oficinas de la SADER, el Representante en Querétaro, Benito Olvera Muñoz, los directivos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), encabezados por su Presidente, Alejandro Ugalde Tinoco y directivos de Liconsa encabezados por su Gerente, Francisco Javier Santos, acordaron elaborar una estrategia que impulse la producción y comercialización de la leche.

Ahí se habló de la baja producción y captación de leche por parte de Liconsa: en el 2022 tienen como meta recaudar 1 millón 539 mil litros entre los tres centros de acopio existentes en el estado de Queretaro, que son Amealco, Colón y Corregidora, y apenas se tiene un avance del 25.91% al mes de julio.

Dentro de las principales problemáticas que tienen los productores lecheros, es el traslado de su producto a los centros de acopio por los altos costos, por lo cual Alejandro Ugalde, el dirigente de los ganaderos en el estado, puso a disposición el Ecocentro Expositor para instalar un centro de acopio en donde sea más fácil el acceso a los productores.

El Presidente de la UGRQ subrayó que la solución no es importar, solo dejan de incentivar a los productores pequeños y por eso desaparecen, “lo que nos afecta son las políticas tan cambiantes entre administraciones. Tenemos una de las mejores plantas y la producción es casi nula, somos la segunda cuenca lechera del país y no hay producción”.

Explicó que de 10 mil unidades de producción, 925 vacas son lecheras, “el 75% de los hatos ganaderos son de 1 a 20 vacas por productor. Son mayoría los pequeños productores y son los que deberían estar participando y beneficiándose de estos programas”.

Se informó en esta reunión que en el estado, Liconsa tiene un padrón de casi 70 mil beneficiarios, con presencia en los 18 municipios, principalmente en Querétaro y San Juan del Río. El estado de Querétaro tiene la planta más grande de ensobretado para leche en la República.

Existen 56 Centros de Acopio a nivel nacional, y se tienen 610 millones de litros programados distribuir para 2022. Jalisco con 15 centros de acopio es la cuenca lechera más importante, Querétaro tiene 3 centro de acopio.

Se habló que el precio con estímulo llega hasta 9.85 pesos el litro, pero hay municipios como Colón donde a nadie le pagan la leche a 10 pesos, “por eso mejor venden la leche al quesero o a otros, pero acá tienen la venta segura”, dijo Ugalde Tinoco.

Refirió que El Marqués, Pedro Escobedo y Amealco son los principales productores, “pero son los ganaderos grandes, no se incentiva a los pequeños productores que son los que necesitan de estos programas sociales”.

La propuesta de 6 puntos fue la siguiente:

1. Centros de acopio.- Conocer de parte de LICONSA, la situación del espacio, convenio, comodato, renta, vencimiento y saber cómo se les puede apoyar.

2. Análisis de precios de compra.- Comparativo de precios de otras empresas que compran leche fresca en Querétaro, lo elaborará la UGRQ.

3. Atención al ganadero.- Sin distinciones, amable, justo, responsable y profesional. Permitir que personal de la UGRQ y de la SADER puedan dar seguimiento.

4. Elaborar un programa de promoción.- Difundir las ventajas de vender la leche a LICONSA.

5. Programa de capacitación.- A los proveedores de leche, sobre temas como calidad de la leche, situaciones fiscales, facturación, etc.

6. Programa de desarrollo de proveedores.- Con la finalidad de que se sientan atendidos, empoderados y siempre satisfechos con LICONSA.

Liconsa pidió una estimación de la captación que se tendría si se ponen en el Ecocentro y se comprometió a mejorar la atención que se da a los lecheros, y flexibilidad en horarios y recepción de productor. Pagos puntuales también y apoyo en las facturaciones.

Se acordó trabajar conjuntamente una propuesta para presentar al secretario Nacional en su próxima visita a Querétaro.

La SADER pidió un análisis de precios que dan las lecheras y los queseros, comparado contra Liconsa y propuso presentar un programa de promoción al secretario.


Otras notas



De nuestra red editorial