×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Critica Marcos Aguilar propuesta de poner a GN bajo el mando de Sedena

Por Lu García Girón - 08/08/2022

“El poder militar puede anteponerse a la democracia”: PAN

 Critica Marcos Aguilar propuesta de poner a GN bajo el mando de Sedena

Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del PAN.

Marcos Aguilar Vega, vocero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), mediante un video difundido este fin de semana, habló respecto al papel desempeñado de las fuerzas armadas en el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo cual se contrapone a la propuesta del mandatario expuesta en la mañanera de este lunes.

Lo planteado por López Obrador consiste en reformar la manera en la que los organismos de seguridad están conformados, comenzando por la Guardia Nacional, con lo que se buscaría que sus funciones de seguridad dependan de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así evitar que el organismo llegue a corromperse como sucedió con la extinta policía federal.

El vocero del blanquiazul destacó que el plan de sacar de las calles a los militares en los primeros seis meses de gobierno, como lo prometió el mandatario mexicano no se ha materializado.

“De hecho, el presidente ha puesto en marcha un plan totalmente opuesto. Ha echado mano de los militares en funciones inéditas, como la construcción de un aeropuerto internacional, el Tren Maya, cientos de sucursales bancarias del Bienestar, administración de Aduanas, cuidar vacunas y museos”, precisa.

Detalla que el nuevo rol de las fuerzas militares contrasta notablemente con la discreta presencia que habían mantenido, cuando se limitaban a brindar apoyo social en casos de emergencia.

Acusa que ahora ejercen el presupuesto más importante del gobierno de más de 235 mil millones de pesos.

Aunado a esto, Aguilar Vega  cuestiona “¿Cuál es la razón de nuevo rol?” y continúa exponiendo que “el Presidente apela a la imagen del Ejército más que al desempeño práctico, esta acción se ha convertido en una manera de evitar la fiscalización, ya que ésta es una institución de seguridad nacional sujeta a muchas menos regulaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas e incluso de auditorías”.

Finaliza mencionando “Más claro ni el agua, la transparencia de la 4T, sin olvidar que el poder militar puede anteponerse a la democracia”.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial