Ecotecnias en los hogares: una apuesta por el desarrollo responsable
El equipo de Imágen Urbana es el que realiza la iniciativa de reciclaje de obras y quienes revisan los reglamentos de construcción
El crecimiento urbano en un estado donde aumenta constantemente la densidad poblacional es inevitable, sin embargo existen alternativas para mitigar el impacto que los desarrollos inmobiliarios tienen en el medio ambiente.
Algunos ejemplos destacados ya se pueden observar en Querétaro, donde Complejos Residenciales (CR) ha buscado comprometerse con un crecimiento inteligente y responsable, por lo que le han apostado a la implementación de tecnologías y estrategias que contribuyen a mitigar las afectaciones de los asentamientos sobre los ecosistemas
El equipo de Imagen Urbana es el que realiza la iniciativa de reciclaje de obras y quienes revisan los reglamentos de construcción. Las ecotecnias son instrumentos desarrollados para aprovechar eficientemente los recursos naturales, por lo que permiten a las personas realizar sus actividades cotidianas minimizando el desperdicio.
En ese sentido, en CR se promueven estrategias puntuales para conseguir que, en el proceso de construcción y una vez habitadas las viviendas, se implementen tecnologías que mitiguen el impacto ambiental. En concreto estas enotecnias y mecanismos se concentran en el manejo de agua, flora y residuos, explicó Rocío Gomez Perrusquía, directora de Ecología de la empresa.
Dentro de sus desarrollos, CR por reglamento estipula la separación de las aguas grises y negras, estas últimas se dirigen a alguna de las plantas tratadoras que se encuentran al interior de cada fraccionamiento. Mientras que las aguas grises o jabonosas, son utilizadas para riego. Además se inicia a que se instalen mecanismos de captación de agua de lluvia, lo cual es de gran utilidad teniendo en cuenta el contexto de estrés hídrico que vive la entidad.
En el tema de la flora, los residentes adquieren el compromiso de tener dentro de sus áreas verdes al menos dos plantas nativas, las cuales pueden elegir de un catálogo que se les facilita en donde incluyen desde cetáceas hasta frutales. Asimismo, al momento de la edificación se debe cuidar las especies arbóreas ya sea incorporándolas al diseño o replantándolas con los mecanismos apropiados para asegurar su bienestar.
El reciclaje, desde el proceso de construcción, es otra de las prioridades que tiene la empresa. Actualmente el 100 por ciento del cartón y PET que se utilizan en las obras se recicla y de las ganancias que se obtienen por su venta se generan incentivos económicos para que los colaboradores sigan con el proceso de acopio de los residuos. De igual manera se busca que el unicel, uno de los materiales más difíciles de tratar, se disponga de forma correcta.
El objetivo de CR no es la imposición de normas, por el contrario se busca difundir la información necesaria para que, en la medida de lo posible, todos sus clientes se vean beneficiados de las alternativas tecnológicas que hoy existen para reducir el impacto ambiental. Pero también para ahorrar, pese a que de primera instancia algunas de las ecotecnias parezcan encarecer los costos de una vivienda, se trata de solo una inversión inicial, que en promedio, al cabo de dos años retornará.
Instalar paneles o calentadores solares, reduce de forma importante los pagos de luz y gas. El sistema de captación de agua, el aprovechamiento de las aguas grises y el tratamiento de las negras, no sólo tiene implicaciones benéficas a nivel económico, también ofrecen certeza en la disponibilidad de un recurso primordial y cada vez más escaso.
Reutilización del agua:
Reciclaje de materiales:
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.