20% De las bodas en Querétaro son LGBT
Dos de cada 10 bodas que se celebran dos son entre parejas del mismo sexo
El sector de la planeación de bodas ha identificado que la celebración de matrimonios entre parejas del mismo sexo se ha duplicado a partir de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en el estado.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Industria de Bodas y Eventos A.C (EMIVEB), Karla Baca, dos de cada 10 bodas que se celebran son entre parejas del mismo sexo, lo anterior derivado de la aprobación de la ley que permite el matrimonio igualitario.
“Ha habido un crecimiento importante, de un 20% de incremento del turismo lgbt+ de foráneos y extranjeros principalmente”, detalló la wedding planner. Asimismo destacó que estas bodas suelen tener un presupuesto más amplio para su elaboración por lo que podrían generar más empleos.
Señaló que en particular estos clientes han mostrado un gran interés en incluir actividades y experiencias dentro de sus celebraciones, enriqueciendo el numero de proveedores necesarios. Agregó que al ser en su gran mayoría extranjeros permanecen más tiempo hospedados en los hoteles de la ciudad, a diferencia de los locales o de estados cercanos que permanecen en promedio un día.
En ese sentido la especialista indicó que es necesario contar con una capacitación y certificación que prepare a las y los planeadores para responder correctamente a las necesidades de esté mercado que cada vez tiene mayor presencia e impacto.
Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Alejandra Iturbe Rosas, indicó que desde el municipio se limitan a la promoción del destino que es la capital queretana y que tratan de hacerlo sin ninguna distinción.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.