×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conflictos vecinales 1ra causa de intervención en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro

Por Miriam Vega - 07/07/2022

Se han realizado mas de 30 pláticas informativas y talleres de capacitación en materia de cultura de paz para evitar conflictos.

 Conflictos vecinales 1ra causa de intervención en la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro

Foto: Archivo

En lo que va del año la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido a 3 mil 901 personas, de las cuales 2 mil 738 se refieren específicamente a controversias entre ciudadanos, en dicho registro, alrededor del 50 por ciento se refieren a conflictos vecinales.

Mario Colín, titular de la dirección explicó que los principales temas que se han atendido: mil 357 de los casos son por diferencias entre vecinos, 555 son por conflictos condominales, 277 familiares y 222 por deudas de dinero.

De las personas atendidas, alrededor del 45 por ciento se integra a los procesos de mediación. El funcionario detalló que este porcentaje se debe a que la mediación es solo uno de los muchos mecanismos que se pueden adoptar para la resolución de algún conflicto.

En muchas de las ocaciones se desea hacer una denuncia anónima para evitar una confrontación y en estos casos es imposible hacer el proceso de mediación, dado que para ello se necesita que todos los involucrados participen de forma oficial.

Finalmente el director señaló que parte de las actividades de la dirección se enfocan a la prevención y difusión, por lo que se han realizado mas de 30 pláticas informativas y talleres de capacitación en materia de cultura de paz para evitar conflictos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial