Celebra la capital primer registro de bebé por parte de familia homoparental
Fue la primera ocasión que no se recurrió a un juicio de amparo
El municipio de Querétaro celebró su primer registro de nacimiento de padres homoparentales, sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo. El registro se celebró el pasado fin de semana, con una bebé con dos madres, informó el activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+, Walter López.
El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, detalló que se trata del segundo menor que recibe su registro de nacimiento por parte de familias homoparentales, pero la primera que se hace sin necesidad de apelar a un juicio de amparo.
Agregó que se trata de un proceso al que se le dio acompañamiento por parte de la asociación y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estad de Querétaro (DDHQ). Donde se apeló al derecho de las niñas y niños a tener una identidad, el cual se violentaría si se permite transcurrir los tres o seis meses que duraría el amparo, sin emitir su acta de nacimiento.
El evento siembra un precedente importante para la comunidad de la diversidad sexual y su derecho a formar una familia, asimismo deja en evidencia huecos que existen a nivel legislativo.
En esta ocasión el acto experimento una modificación y paso de contener él indicativo de “madre” y “padre” por “Filiar 1” y “Filial 2”.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.