×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sejuve detecta casos de ciberacoso

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/07/2022

En Querétaro el 22 por ciento de la población ha sufrido acoso por medios digitales.

 Sejuve detecta casos de ciberacoso

Foto: Archivo

La Secretaría de la Juventud ha detectado casos de acoso cibernético que, por desgracia, no ha tenido una vinculación a denuncias y, por ende, a procesos penales que terminen en condenas, informó Karen De La Peña, encargada del área de atención psicológica.

En ese sentido, De La Peña reveló que son diez los casos y que solamente dos han derivado en denuncias y destacó que 9 de los 10 casos que se han registrado en el año han sido mujeres.

“Nosotros brindamos el contacto con Policía Cibernética para que puedan tener un seguimiento y el proceso que se requiere en caso de que haya sido un acoso y difusión de contenido. (Sin embargo), la denuncia es voluntaria por parte de los usuarios, entonces no siempre la hay”, puntualizó.

Al respecto, De La Peña informó que la Sejuve realiza campañas para informar y prevenir estos casos de acoso, además de brindar atención psicológica que les permita tratar la ansiedad, depresión, baja del autoestima y abrumación social que provocan estos casos.

Asimismo, reveló que la mayor parte de los casos que están tratando son de mujeres y, además, en etapa escolar, por lo que estas campañas de prevención son importantes en la etapa escolar.

“Los casos de ciberacoso de los que hemos tenido conocimiento van de los 14 años hasta los 19. Después de la pandemia, pareciera que las situaciones de violencia y bullying van a la alza. El tema existe y se da en diversas comunidades e instituciones”, agregó.

Mujeres jóvenes, las más afectadas

El ciberacoso afecta mayormente a jóvenes de entre 12 y 29 años con un 30 por ciento, cinco puntos por encima de los varones y casi ocho con respecto a la población en general, según el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba)2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Al menos el 22 por ciento de las personas en Querétaro han sufrido de ciberacoso, reveló el estudio, prácticamente al mismo nivel que la cifra nacional. Lo que más destaca es que este porcentaje aumenta en las mujeres jóvenes y se reduce notoriamente conforme aumenta la edad.

Asimismo, los datos revelan que hasta el 23 por ciento de estas mujeres acosadas conocen a su agresor, ya sea porque es su ex pareja, familiar o compañero de trabajo y, además, revela que en el 43 por ciento de los casos se utilizan perfiles falsos en redes sociales para acosar.

Asimismo, destaca que, entre menor escolaridad, mayor acoso existe. Mientras que el 29 por ciento de las mujeres con licenciatura fueron ciberacosadas, con media superior aumenta al 32 por ciento y con básica roza el 38 por ciento. Asimismo, destaca que apenas el 11 por ciento decide denunciar.


Otras notas



De nuestra red editorial