Advierten desequilibrio ecológico por introducción de especies arbóreas en reserva El Tlacuache
Se contempla trasplantar los árboles que se encuentran actualmente en 5 de Febrero para evitar su tala ante el proceso de construcción de la obra Paseo 5 de Febrero.
La ambientalista, Teresa Roldán, informó que la introducción de especies como la jacaranda a la reserva El Tlacuache a través del programa Qrotectores por parte del gobierno estatal podrían detonar un “desequilibrio ecológico”.
“Se van a introducir especies que no son endémicas de ese ecosistema, siempre se pugna que no se introduzca. La zona de conservación, como es este caso, tiene que mantenerse en la medida de lo posible lo más limpio que se pueda de especies invasoras. Estamos en misión de buscar a las autoridades responsables para que nos den a conocer el por qué de está acción”, declaró la ambientalista.
Agregó que “las jacarandas se esparcen de una forma impresionante” y hasta el momento la reserva ubicada en la colonia Bolaños mantiene una cubierta vegetal dominada por especies nativas adaptadas a las condiciones climáticas de la región.
Por lo que incluso las especies trasladadas corren peligro no conseguir sobrevivir en ese ecosistema “(…)creo yo que debieron llevarlos a otro lugar porque son árboles muy grandes de raíces profundas”, concluyó.
El programa contempla trasplantar los árboles que se encuentran actualmente en 5 de Febrero para evitar su tala ante el proceso de construcción de la obra Paseo 5 de Febrero. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, informó que entre las espacies que se llevarían a la reserva están pirules, ficus y acacias como la jacaranda que se plantó ese día como parte del acto inaugural.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.