×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Franquicias queretanas con presencia nacional e internacional

Por Miriam Vega - 05/06/2022

El 85 por ciento de las marcas queretanas tiene sucursales al interior del estado

 Franquicias queretanas con presencia nacional e internacional

Foto: Cortesía

Cesar Aranday, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, informó que de las 46 franquicias que surgen de Querétaro, el 15 por ciento tiene puntos de venta en otros estado y solicitudes para el extranjero, pero solo una ha logrado llegar a Estados Unidos.

El 85 por ciento de las marcas queretanas tiene sucursales al interior del estado, lo cual contribuye al universo de mas de mil 200 puntos de venta pertenecientes al esquema de franquicia. Mismas que general empleo directo para unas 12 mil personas.

Sin embargo el crecimiento del modelo ha llevado que alrededor de seis marcas locales se vea en la posibilidad de abrir puntos de venta en otros estados. En total se estima que hay entre 35 o 40 puntos de venta perteneciente a este 15 por ciento, reiteró Cesar Aranday.

Explicó que los estados donde se distribuyen principalmente son: Ciudad de México, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara y Guanajuato.

No obstante a nivel internacional han solicitado el requerimiento de estas marcas, sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentra la primera franquicia queretana: “Taishi una marca de yogur que tiene un punto de venta en Texas muy cerca de Houston” detalló el vocero del sector.

Alimentos es el giro que domina actualmente en las franquicias locales, con el 48 por ciento, después el sector salud belleza y estética, con un 12 por ciento; y finalmente con 7 por ciento, las tiendas de conveniencia.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial