Detienen a 3 presuntos feminicidas de Ángela Daniela
El asesinato se habría dado por una deuda de drogas, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro dió a conocer que se logró la captura de tres sujetos, presuntamente responsables del feminicidio de Ángela Daniela, ocurrido hace tres meses, de acuerdo con las investigaciones de la institución.
La Fiscalía detalló que la detención se logró desde el pasado 8 de junio, cuando se encontraron los restos de dos personas enterrados en un domicilio ubicado en San José el Alto. De acuerdo con la Fiscalía, la ubicación de los cuerpos se logró gracias a la intervención telefónica que se les hizo a los ahora imputados, lo que también permitió conocer los motivos para realizar el crimen.
“Esa misma madrugada, se realizó un cateo en un segundo inmueble en la colonia La Pradera, municipio de El Marqués; allí se realizó la detención de los ahora imputados”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Las investigaciones de la dependencia señalan que el homicidio y feminicidio se habrían cometido, presuntamente, por una deuda de drogas, lo cual es la principal línea de investigación en el caso.
“Dentro de la carpeta de investigación, se recabaron 8 entrevistas, de distintas personas, que coinciden en señalar que los ofendidos consumían sustancias tóxicas. Además, de que la persona que les proveía de la droga, les había proporcionado producto para venta, sin que ellos hubieran cumplido con el cometido; razón por la cual ambas personas fueron privadas de la vida”, explica el documento.
El hallazgo
El pasado 8 de junio se dio a conocer que se había encontrado en una fosa clandestina los cuerpos de dos personas, que hoy sabemos eran de Ángela Daniela, de 16 años, y de un hombre de 21, los cuales se encontraban dentro de maletas y enterrados al interior de un inmueble abandonado, en la colonia Puerta del Cielo, San José el Alto.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de la necropsia se pudo determinar que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación y que las personas tenían aproximadamente 3 meses de haber sido asesinadas, “por lo que se puede establecer que los hechos ocurrieron antes de que esta autoridad tuviera conocimiento, por la denuncia de su no localización”, señaló la dependencia.
Las personas que fueron detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos son una mujer de 21 años de edad, de nombre María Guadalupe “N”, así como dos hombres de 19 y 21 años de edad, de nombres Jorge Armando “N” y José Manuel “N” respectivamente, quienes fueron presentados ante la autoridad judicial.
Durante la audiencia inicial, se presentaron los datos de prueba en su contra y a petición de su defensa, solicitaron al Juez de Control, la duplicidad del plazo constitucional para determinar su vinculación a proceso.
Las investigaciones
De acuerdo con la Fiscalía, luego de recibir la denuncia de desaparición de los ahora fallecidos el pasado 31 de marzo, se comenzaron las investigaciones para tratar de dar con su paradero; de acuerdo con la denuncia, el 21 de marzo había sido la última vez que se les había visto.
“En total, se realizaron 9 cateos en los municipios de Querétaro y El Marqués, para la búsqueda de indicios. Se solicitó la colaboración de las Fiscalías de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México. Así como a distintas instancias, como el Instituto Nacional de Migración, las Terminales de Autobuses en el Estado, hospitales públicos y privados, entre otros, se les solicitó información constante, sobre personas que coincidieran con las características de los ofendidos. También, se visitó de manera directa y se requirió información a 48 centros de rehabilitación por adicciones en la entidad”, detalló la FGE.
Además, la Fiscalía señaló que también se realizaron brigadas de búsquedas, entre ellas, las relacionadas con terrenos ubicados en el Fray Junípero Serra y sus inmediaciones, varias de estas últimas encabezadas por familiares de Ángela.