Celebran primera reunión de la Región I de la Red Queretana de Municipios por la Salud
El objetivo del programa es impulsar el proceso para la Certificación de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués como Promotores de la Salud
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, se llevó a cabo la primera reunión de la Región I de la Red Queretana de Municipios por la Salud, con el objetivo de impulsar el proceso para la Certificación de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués como Promotores de la Salud. También se analizó la importancia para diseñar e implementar en y desde los ayuntamientos, políticas públicas a favor de la salud.
El director de la Jurisdicción Sanitaria 1 y secretario técnico de los Comités Municipales de Salud de la Región I, Pedro Enrique Muñiz Ugalde, expuso que el Programa de Entornos, Comunidades, Ciudades y Municipios Promotores de la Salud destaca que los determinantes Sociales de la salud requieren de intervenciones a mediano y corto plazo para observar cambios, lo cual se impulsa desde los municipios.
“Esta primera reunión de la Región 1 de la Red Queretana de Municipios por la Salud tiene por objetivo brindar capacitación y herramientas técnicas para que cada Comité Municipal elabore el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud”, hizo hincapié.
Es por ello, que como parte de la Etapa Municipio Incorporado se han presentado los Diagnósticos de Salud, realizándose los Talleres Intersectoriales de Planeación, por lo que como resultado de las mesas de trabajo se ha identificado y priorizado la problemática que afecta la salud de la población, coincidiendo con los temas principales a atender desde la propuesta de la Red Estatal de Municipios Promotores de la Salud.
Mencionó que las acciones realizadas desde el principio de las actuales administraciones municipales permiten avanzar en el cumplimiento de los requisitos de esta etapa.
Dicho programa es fundamental porque busca la suma de esfuerzos entre autoridades, instituciones y la comunidad para incidir con propuestas de acción-solución en los problemas de salud pública.
Se trabaja para lograr que los cuatro municipios avancen de forma satisfactoria en la Etapa de Municipio Incorporado, a fin de que en 2023 desarrollen la Etapa de Municipio Activo, lo que representará poner en ejecución los proyectos y actividades que habrán de impulsar los estilos de vida saludables y por tanto, a contribuir en la modificación de los determinantes sociales de la salud.