Positiva la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México
Es necesario clarificar y establecer las funciones y atributos que tendrá.
En el marco del Vigésimo Foro de Logística, Mauricio Rojas, experto en temas de comercio exterior y aduaneros, consideró positiva la decisión del gobierno federal de crear la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), toda vez que reduce la carga de Sistema de Atención Tributaria.
En ese sentido, consideró que es muy amplio lo que abarca el SAT y teniendo las aduanas (administradas de forma independiente) con la Agencia Nacional de Aduanas de México, se estaría avanzando en lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo como lo son “la seguridad nacional y el objetivo de recaudación” de impuestos, por lo que, en su opinión, “sí es necesaria” la creación de este organismo.
Por otra parte, recordó que, al integrar en la administración de las aduanas del país a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y a la de Marina (Semar), se buscaría cumplir con “uno de los pilares” del combate a la corrupción del gobierno federal como lo es “combatir el contrabando de mercancías”.
En ese sentido, para Rojas la creación de este organismo independiente es “positiva” y, en su opinión, “va a repercutir en un beneficio”, pero antes es necesario clarificar y establecer las funciones y atributos que tendrá.
Dicho organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será el encargado de recaudar impuestos de los productos que ingresen al país e inició operaciones en enero de este año, como parte de la estrategia de recaudación fiscal del gobierno federal.
Rojas finalizó mencionando la necesidad de “revisar y perfeccionar” los artículos que dan facultades al ANAM para evitar confusiones y la duplicidad de funciones, así como evitar retrasos en la entrada de mercancías del comercio exterior.