Consumo de “cristal” causa estragos en Querétaro
Esta droga, derivada de la metanfetamina se ha convertido en una de las más consumidas en el estado, por lo que el Consejo Estatal Contra las Adicciones está implementando estrategias para reducir su consumo
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) advirtió que el consumo de metanfetamina (cristal) es la primera sustancia de impacto en el estado de Querétaro.
Andrés Longoria Aguilar, titular del CECA, reconoció que el “cristal” es la sustancia adictiva ilegal que más afecta a los queretanos y la primera causa por la que personas acuden a los Centros de Atención Primaria de Adicciones (Capa) y a centros residenciales privados, conocidos como anexos.
El funcionario detalló que el consumo de está droga está vinculado a de otras sustancias adictivas ilegales, sin embargo se ha detectado que la adicción al llamado cristal es la razón por la que más ciudadanos buscan ayuda.
La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que afecta principalmente al sistema nervioso central. Se le denomina metanfetamina de cristal por su forma, con aspecto de fragmentos de vidrio o piedras blancoazuladas brillantes.
Desde la CECA están buscando implementar estrategias para mitigar el crecimiento de uso de está y cualquier tipo de droga en el estado a través de campañas de prevención de las adicciones.