Alerta Amber por Ángela Daniela no se emitió por haber denunciado “días después”: Fiscalía
La menor lleva 47 días desaparecida y la familia ha denunciado deficiencias en la investigación, a la que tuvieron acceso apenas el miércoles
Pese a ser una menor de edad y a que tanto expertos como el mismo mecanismo establecen características para activarla de forma pronta para localizar niñas y niños, el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo justificó no haber solicitado la activación de la Alerta Amber porque la familia denunció la desaparición “días después”.
Ángela Daniela, de 16 años, lleva ya 47 días desaparecida y la familia ha denunciado falta de compromiso de las autoridades para dar con su paradero. Asimismo, revelaron a medios de comunicación que en la carpeta de investigación, a la que a penas tuvieron acceso el miércoles, una de las personas entrevistadas refirió la posibilidad de que Ángela Daniela haya sido asesinada.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre por qué no se ha solicitado la activación de la Alerta Amber, Echeverría Cornejo se justificó asegurando que “el tema fue que la denuncia fue iniciada varios días después de que ocurrieron los hechos”.
“Yo no quisiera ahondar en eso (en que la familia denunció días después la desaparición de la menor). Pero lo que sí te puedo decir es que nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir investigado, vamos a agotar todas las líneas de investigación”, declaró el funcionario.
Sin embargo, Gabriela Moreno, abogada y especialista del Tecnológico de Monterrey, refirió en entrevista para Códice Informativo que la Alerta Amber debe emitirse de forma “inmediata” bajo el entendido del “interés superior de la niñez”.
Asimismo, Moreno reconoció que suele ser la presión mediática una de las razones por las que el actuar de las autoridades se acelera. Según la página oficial de la Alerta Amber del gobierno federal, que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años; que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal; y que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
En ese sentido, la madre de la menor denunció ante medios de comunicación que en la carpeta de investigación se refería la posibilidad de que la menor haya sido asesinada, por lo que realizaron ayer búsquedas cercanas al Fray Junípero sin acompañamiento de la Fiscalía. Esta situación llevó al gobernador a prometer ayer apoyo a la familia de Ángela Daniela.
“Nosotros mientras no tengamos evidencia clara de lo que se ha comentado, nosotros seguimos buscando con vida a Ángela y atendiendo a las líneas de investigación que han surgido, no solamente por el trabajo que hace la fiscalía sino por la información que han proporcionado personas cercanas a ella”, aseguró por su parte Echeverría, también el día de ayer.