De recién egresados a principales asistentes en las ferias de empleo
La falta de experiencia, dominar otro idioma y hasta de cursos que complementen sus estudios resultan ser algunos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes para incorporarse al mercado laboral.
La idea de concluir los estudios de la mayoría de los jóvenes en México es para entrar de lleno al mercado laboral, sin embargo, la búsqueda de empleo no suele ser sencilla, ya que en ocasiones, las empresas solicitan la combinación casi imposible de varios años de experiencia y especialización académica.
Por ejemplo, en una ciudad con un alto crecimiento en el sector industrial, relacionada con la manufactura, las personas con perfiles enfocados a las ciencias sociales suelen tener mayores impedimentos para conseguir empleo.
Durante la Feria Estatal de Empleo, orquestada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ofertaron 2 mil 143 plazas en 55 empresas.
Esta oferta laboral estuvo abierta desde las 8:00 de la mañana, hora a la que arribaron personas a registrarse para posteriormente acercarse a los stands de las empresas participantes y mostrar su perfil. Entre los asistentes, se encontraban personas jóvenes que recientemente habían concluido sus estudios ya sea a nivel licenciatura o doctorado.
“Ya llevo en búsqueda de un empleo desde hace aproximadamente unos tres meses y empece a través de Facebook de la página del Sistema Nacional de Empleo, a través de correos me ha estado llegando la información y esta es la segunda vez que acudo a la feria. Yo terminé mi licenciatura en derecho y de mi carrera casi no hay vacantes, pero estoy buscando algún tema administrativo o de oficina”, detalló Guillermo Cárdenas, uno de los asistentes a esta feria.
Los sueldos son otro tema que preocupa a las personas en busca de trabajo, parece ser que la baja remuneración es un factor que desalienta la búsqueda del trabajo formal.
Javier Hernández, interesado en entrar al mercado laboral queretano, destacó que las empresas ofrecen salarios muy bajos de entre “seis mil y ocho mil pesos” por jornadas completas, por lo que resulta muy difícil salir adelante económicamente. En ese sentido, reconoció que ha considerado apostar por “vender o hacer negocios por su cuenta”, pues aunque un empleo formal ofrece ciertas seguridades como las prestaciones, la baja remuneración lo desalienta.
La experiencia es un factor a considerar, los departamentos de recursos humanos suelen priorizar a los postulantes con cierto número de años significativos de experiencia.
Sin embargo, la especialización en cualquier rama requiere tiempo y una gran dedicación, Óscar Ortiz tiene 33 años y ha concluido recientemente su doctorado en Química. Para él resulta preocupante que los años de estudio no jueguen a su favor y que todo su conocimiento académico no pese tanto, como su actividad laboral.
Señaló que es la primera vez que acude a una feria de este tipo y espera que la vinculación que se hace entre gobierno e iniciativa privada valore el grado de especialización.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.