Resueltas la mitad de las denuncias ante Tribunal de Justicia Administrativa
Se buscarán recursos para crear una nueva sala especializada en la materia
El Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro ha resuelto la mitad de las 90 demandas en contra de empresas y funcionarios con alguna responsabilidad administrativa, “que están vinculadas a faltas graves”, informó el titular de dicha dependencia, Juan Pablo Rangel Contreras.
“Estos temas sí se han resuelto, aproximadamente es un 50%. El incremento sí es exponencial porque la materia es muy nueva, es a partir de 2017 y no existían ni la metodología, ni la preparación, ni la presentación de estos casos, hasta a partir de 2018. Entonces podría mencionarte que en 2020 probablemente fueron entre 30 o 40 asuntos los que se presentaron”, clarificó el funcionario.
En ese sentido, aseguró no poder mencionar “casos en particulares”, y reconoció que “no necesariamente todos han sido concluidos”, por lo que tampoco “tienen una cantidad” del daño al erario público que se pudo haber tenido.
“No tenemos una cantidad porque el hecho de que resolvamos nosotros, no significa que sea un juicio completamente terminado. Todavía tienen incluso la instancia federal, que es el amparo, por lo tanto no podríamos decir que hay juicios concluidos y que, en su caso, tuviera que haber algún resarcimiento por el caso”, subrayó.
Finalmente, Rangel Contreras informó que se buscarán los recursos para la creación una nueva sala especializada en la materia. Para ello se necesitarían al menos seis funcionarios entre ellos “un juez, secretario de acuerdos, proyectista”, entre otros, para dar trámite a las facultades anticorrupción del TJA.
“La Sala Especializada, cuando nace este tema anticorrupción y estas facultades nuevas que le dieron al Tribunal (de Justicia Administrativa), pues evidentemente no había asuntos y no había necesidad de crear una sala especializada para que viera estos casos. Hoy ya es necesario; la necesidad es crear un juzgado conformado por lo menos con seis o siete personas, que serían únicos especializados en conocer de la materia de responsabilidades administrativas”, agregó.
Clarificó que la materia fiscal-administrativa la llevarían los otros organismos del Tribunal, por lo que se está estudiando la propuesta que se presentará ante las secretarias de Finanzas y de Gobierno del estado para crear esta sala especializada con presupuesto ya para el siguiente año.