Manifestantes por abasto de agua en Cadereyta acusan a líder de Antorcha de cobrar cuotas
Habitantes de 20 comunidades acusaron al líder de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola, de lucrar con su necesidad de agua, por lo que se deslindaron del movimiento
Habitantes de cerca de 20 comunidades de los alrededores de Maconí, en el municipio de Cadereyta de Montes, se manifestaron pidiendo servicios básicos para sus comunidades, principalmente agua. Por lo que entablaron un diálogo con autoridades municipales y exigieron la presencia de autoridades estatales y de la Comisión Estatal de Agua.
Al mismo tiempo se deslindaron de Antorcha Campesina, y de su líder, Jerónimo Gurrola Grave, a quien acusan de lucrar con la necesidad de las comunidades y exigirles dinero, entre “250 y 700 pesos”, para realizar proyectos de reubicación de sus hogares o resolver la problemática del agua, además de agredirles por negarse a seguirles apoyando.
“Gurrola nomás viendo qué puerta está abierta para meterse y sacar provecho. Empezó a manipular gente, a pedirles cooperaciones y darles falsas esperanzas de algo que dice que soluciona y no”, subrayó Yasmín Lugo López.
En ese sentido, cuestionaron que este grupo esté manifestándose en la Ciudad de Querétaro y anunciaron su decisión de alejarse de este grupo y representarse a sí mismos. También, recordaron que se participó con Antorcha Campesina en diversas manifestaciones en el Acueducto II, sin embargo, no vieron ningún beneficio.
Por su parte, el alcalde de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, reconoció la necesidad que tiene las comunidades y aseguró que realizarán los canales de comunicación con la CEA para realizar una reunión “la próxima semana”.
“Antorcha Campesina se ha estado manifestado aquí constantemente. Por lo que escucho las personas que son directamente involucrados de las comunidades se están desminado de Antorcha Campesina y ellos quieren encausar la solución de sus problemas, en este caso del agua, por ellos mismos”, destacó el funcionario sobre la fractura del grupo.