¡Feliz día a los niños y niñas!
Los derechos fundamentales de los menores son tan importantes que, no acatarlos, tiene consecuencias negativas para el futuro de todos los miembros de la sociedad.
Hoy celebramos el Día del Niño y la Niña en México, lo que representa una ocasión especial para conocer los derechos y recordar la importancia de trabajar para conseguir su bienestar, una tarea que pertenece principalmente a los padres, pero también al Estado, esto no quiere decir que sean de su propiedad, son seres humanos y titulares de sus propios derechos.
¿Cuáles son los derechos fundamentales de los menores?: derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección; son tan importantes que, no acatarlos, tiene consecuencias negativas para el futuro de todos los miembros de la sociedad y es que el curso de su desarrollo, determina su contribución, o costo, a la sociedad a lo largo de sus vidas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, destaca que desarrollo de la infancia que va de los 6 a los 13 años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima, por ello la importancia de velar por su desarrollo pleno e integral.
Es importante señalar que en México son considerados “niños y niñas” hasta los 12 años cumplidos, a partir de esta edad y hasta antes de los 18 años se les reconoce como adolescentes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE.
En 2020 residían en nuestro país 25.2 millones de personas de 0 a 11 años; los cuales representaban el 20% del total de personas en territorio mexicano, es decir, 126 millones. Su distribución por sexo fue 12.4 millones de niñas (49.3%) y 12.8 millones de niños (50.7%), según datos del Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI..
El Día del Niño fue originalmente reconocido en mayo de 1916, en Tenayuca, Veracruz, pero fue hasta el 30 de abril de 1924 que se oficializó su celebración a nivel nacional
El origen de la palabra “niño” en sí, es incierto, pero lo importante es no olvidar que la palabra “niño” o plebe, huerco, pibe, nene, crío, criatura, chamaco, escuincle, chamo, chaval, pelao, chilpayate, chiquillo, remite a ese ser que está en crecimiento y que espera de los mayores de edad amor, comprensión y respeto.