No había registro de tigre neutralizado en Humilpan: Semarnat
El tigre neutralizado hace dos semanas contaba con un chip de localización
El tigre neutralizado por Protección Civil en Huimilpan contaba con un chip de localización informó la delegada de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce Islas, quien además agregó que en el estado no existía “ninguna autorización” para mantener a este felino en cautiverio.
“En el tema específico de este felino no encontramos nosotros ningún dato referente a este animal. Aún cuando tenía un chip; este chip no implica necesariamente que nos diga quién es el dueño del animal ni de dónde procede”, puntualizó la funcionaria federal.
Al respecto, Arce Islas clarificó que estos chips “muchas veces son para identificar el estado de salud, la edad, entre otros datos”, motivo por el que no se puede saber “si era de Querétaro o si viene de otro estado”.“Hasta el momento no tenemos datos de la legalidad de este felino. Eso tendrá que corresponder directamente a la fiscalía. Seguramente estaba en cautiverio, no podría estar de manera libre porque no hay condiciones”, subrayó Arce.
Por otra parte, recordó que existen Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) que tiene condiciones para tener a este tipo de animales en cautiverio y que existen cuatro registros de felinos similares en predios autorizados.
“Son lugares donde hay conservación de fauna y donde nosotros damos la autorización. Son particulares, pero tienen las autorizaciones correspondientes, y se dan después de revisar, además de todos los documentos, que los espacios sean adecuados. De permisos para tener felinos corresponden a Semarnat, tenemos cuatro UMAs registradas aquí en Querétaro que tienen este tipo de especies”, finalizó.
Cabe recordar que este felino fue abatido por las autoridades después de vagar por áreas habitadas de Apaseo el Alto y atacar animales domésticos y de granja. Finalmente, las autoridades lo neutralizaron en el municipio de Humilpan después de, dijeron, ponerse agresivos con los funcionarios que pretendían atraparlo.