Defensoría de Derechos Humanos lanza recomendaciones por riña en el estadio
La Defensoría determinó que hubo omisiones por parte de los servidores públicos y pidió a los órganos internos de control que realicen las investigaciones correspondientes.
Javier Rascado Pérez, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, informó que el organismo confirmó que existieron omisiones por parte de servidores públicos estatales y municipales en el ejercicio de sus funciones, por lo que emitió recomendaciones para que se subsanen.
En ese sentido, conminó a las autoridades estatales y municipales a la creación de un grupo “interdisciplinario e interinstitucional” y personal con “facultad de decisión” para que se lleve a cabo una evaluación del proceso de cumplimento de las recomendaciones.
Asimismo, solicitó a las autoridades integrar a las víctimas en el registro estatal en la materia “para dar atención integral” a quienes sufrieron lesiones derivado de la riña entre las porras del Atlas y los Gallos Blancos de Querétaro.
Por otra parte, solicitó que se lleven a cabo las investigaciones en los órganos internos de control para deslindar responsabilidades de los servidores públicos involucrados y se inicien los procesos correspondientes para quienes aún no tienen una investigación abierta pero sí responsabilidades.
Además, se solicitó a las autoridades hacer las modificaciones legislativas y administrativas necesarias para modificar “la normatividad de eventos masivos”. Asimismo, solicitó llevar a cabo una campaña de concientización sobre derechos humanos dirigida a la población.
Cabe recordar que la Defensoría de Derechos humanos inició un expediente de oficio derivado de las noticias que se difundieron durante y posterior a la riña. Asimismo, Rascado Pérez aclaró que su investigación incluyó informes de las Secretarías de Seguridad, Protección Civil, la Fiscalía General del estado, así como de la Secretaría de Gobernación estatal y las comparecencias que realizaron los ex funcionarios de PC y SSP en Congreso del Estado.